Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Barcones pide al PP que salga de su «empecinamiento» con la ordenación - Heraldo-Diario de Soria

Barcones pide al PP que salga de su «empecinamiento» con la ordenación

El PSOE de Castilla y León presentará una PNL con 20 propuestas para el acceso a la vivienda

La vicesecretaria general del PSOE, Virgina Barcones.
ICAL

EL MUNDO

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, pidió ayer al PP que «salga del empecinamiento al que ha llegado» en la ordenación del territorio y «escuche» a los alcaldes y concejales. El PSOE de la región organizó una jornada de trabajo con alcaldes de la Comunidad con el objeto de abordar los asuntos de actualidad que más afectan a los municipios como la despoblación, el mercado de la vivienda o la prestación de servicios básicos municipales

De hecho, los socialistas anunciaron que presentarán una PNL con una veintena de propuestas para impulsar el acceso a la vivienda en el medio rural para frenar la despoblación

La vicesecretaria general aseguró que en la ordenación del territorio «consolida los recortes y la despoblación y convierte en ciudadanos de segunda a los habitantes del medio rural» .
Barcones arremetió contra la Junta y los populares porque «no son capaces de revertir la dramática situación» por la que atraviesa el mundo rural de la Comunidad, y son los responsables, dijo, de los «terribles desequilibrios territoriales» que sufre Castilla y León.


Diálogo

La dirigente socialista afirmó que el PSOE «siempre estará abierto al diálogo» pero recomendó al PP que abandone ese «empecinamiento» y «escuche a los alcaldes y concejales que hace tiempo dejaron de escuchar» .

Barcones destacó que es necesario hablar, más que de ordenación, de las «necesidades» que tienen los municipios de la Comunidad, y defendió que el PSOE tiene «alternativas decentes» para afrontar los problemas que sufren de los pueblos de Castilla y León.

En este sentido, Barcones presidió una jornada de formación en la sede del PSCyL en Valladolid, en la que participaron 70 alcaldes de pequeños municipios de la Comunidad, que se centró en el urbanismo, de la que saldrá definida una proposición no de ley con una veintena de medidas para impulsar el acceso a la vivienda como una de las medidas básicas para revertir la despoblación.

Virginia Barcones, que compareció ante la prensa acompañada por el procurador Javier Izquierdo, destacó que el PSOE «está más vivo que nunca» y sus alcaldes y concejales están «implicados» en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, remarcó que «se puede hacer mucho más para facilitar el acceso a la vivienda en los pueblos» y aclaró que en su PNL exigirán al Gobierno regional que impulse las ayudas para adquisición, alquiler y rehabilitación.


Bolsa de vivienda

Barcones, quien destacó que la jornada de ayer desbordó las expectativas de participación, por lo que la repetirán en el futuro, para atender a todos los que se mostraron interesados, también precisó que la PNL incluirá la petición de poner en marcha una bolsa de viviendas en el medio rural. «Hay que garantizar la recuperación y el acceso a la vivienda en el medio rural» , dijo.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León constató asimismo que es preciso que se adapte la normativa vigente en materia de urbanismo a la » muy compleja» realidad de una autonomía con un elevado número de pequeños municipios, eso si, «sin dejar de lado las garantías en el procedimiento».

Virginia Barcones se felicitó por el debate político abierto con los alcaldes en el seno de su partido en materia de urbanismo e insistió en que el acceso a la vivienda es un aspecto básico para acabar con la despoblación, pero constató que la realidad es que en los pueblos, con la salida de sus vecinos, «se ha ido degradando el entorno así como muchas viviendas que se han deteriorado». Un aspecto este último, con las declaraciones de ruina que impone, que también está generando «problemas» , dijo, que es preciso afrontar, con una apuesta clara por la rehabilitación, concluyó.

Outbrain