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CaixaBank logra el mayor beneficio de su historia al llegar a los 1.684 M€ - Heraldo-Diario de Soria

CaixaBank logra el mayor beneficio de su historia al llegar a los 1.684 M€

La Caixa destina a la Fundación 510 millones de euros con más de 11 millones de beneficiarios

onzalo Cortázar y Jordi Gual, durante la presentación de resultados.
E. M.

FELIPE RAMOS / VALLADOLID

Un año histórico. El Grupo CaixaBank obtuvo en el ejercicio 2017 un beneficio atribuido de 1.684 millones, lo que supone un 60,9% respecto a 2016. Cifras que sitúan el beneficio de la entidad en el mayor resultado anual de su historia. El resultado de CaixaBank en España alcanza los 1.508 millones, un 44,1% más que en 2016, según los datos facilitados por la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar.

La evolución del año viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de
banco portugués BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta, con una contribución a los resultados del Grupo de 176 millones, y por la intensa actividad comercial de la entidad.
El margen bruto alcanza los 8.222 millones, el 5,1% más, por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario, que aumentan un 18% en el Grupo y un 8% en CaixaBank, y la incorporación de BPI.

El 96% de los ingresos proceden de la actividad bancaria básica, tras la menor actividad por operaciones financieras (-66,7%) y la menor contribución de las participadas (-21%).
La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 280 puntos básicos y se sitúa en el 8,4%, lo que supone estar cerca del objetivo establecido en el Plan Estratégico del banco, que se sitúa entre el 9%y el 11%.

CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la rimera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%, en fondos de inversión, con el16,7%, planes de pensiones, con el 23,5%, y seguros de ahorro, con el 26,4%.

La entidad continúa siendo líderen banca online,el 55% de sus clientes son digitales, y en banca móvil, con 4,3 millones de clientes. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 32.200 SmartPCs desplegados y el 98% de firmas digitales en 2017, puntualizan desde la entidad.
La cartera crediticia bruta se reduce un 1,9% y la cartera sana un 1,2% en 2017. Si no se considera la reducción de la financiación a CriteriaCaixa en el marco del proceso de la desconsolidación prudencial (1.043 millones en el primer trimestre de 2017), ni tampoco la evolución del sector público, la cartera sana se mantiene estable (+0,4%). Por otro lado, destaca la evolución positiva del crédito a empresas, con un incremento del 16% en el año, y del crédito al consumo, con un aumento del 15%.

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50%(47% a cierre de 2016). En el Grupo, los saldos dudosos descienden hasta los 14.305 millones. En CaixaBank, que ascienden a 13.086 millones, se reducen en 1.668 millones en 2017 y 837 millones en el trimestre, tras venta de carteras. De esta forma, las dotaciones para insolvencias se sitúan en 799 millones.

Fundación
Por lo que se refiere a la Obra Social, la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidro Fainé, constata destacados avances en sus tres ámbitos prioritarios de actuación: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento. En el último ejercicio, la Obra Social La Caixa incrementa su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores. Globalmente, la Fundación impulsa cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas. Entre los proyectos sociales con vocación transformadora destaca CaixaProinfancia, que, desde hace 10 años, promueve la inclusión social de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, apoyo que se hace extensible al conjunto de la familia. Durante el último año, esta iniciativa viene atendiendo a más de 62.000 menores procedentes de hogares en riesgo de exclusión.

Además de la lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo es otra de las líneas de actuación prioritarias de la Fundación Bancaria. En este sentido, el programa de integración laboral, Incorpora, supera en su diez años de historia los 30.600 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad a l largo de 2017, frente a los 28.920 del año anterior. Algo que se consigue, en buena medida, gracias a las más de 10.000 empresas que colaboraron con el programa, destacan desde la entidad.

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