LEÓN

Comienza la cuenta atrás para el Servicio contra incendios

La Diputación aprueba la memoria para desarrollar un proyecto «prioritario y básico»

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en el centro, durante el pleno de ayer.
. - ICAL

EL MUNDO

El Pleno de la Diputación de León dio luz verde ayer a la memoria que permitirá la puesta en marcha del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), y lo hizo con los voto a favor de PP y Ciudadanos, las abstenciones de Coalición por el Bierzo (CB) y UPL, y los votos en contra de PSOE y En Común.

De esta manera, según explicó el diputado del área, Ángel Calvo, empieza «la cuenta atrás» para la puesta en marcha de este proyecto que pretende «llegar a todos los lugares» y prestar asistencia sin que queden «puntos negros» en todo el territorio provincial.

La memoria, que se aprobó de manera inicial el pasado mes de junio antes de dar inicio al plazo de presentación de alegaciones, recogía todos los aspectos de importancia como el coste de implantación del servicio, que asciende a ocho millones de euros, el coste anual, que será de cinco millones, la contratación de personal o de material, y otros muchos aspectos, si bien el «caballo de batalla» ha sido fundamentalmente la ubicación de los parques, informa Ical.

En este sentido, el portavoz popular, Francisco Castañón, puntualizó que la memoria se hizo «con absolutos criterios técnicos» con la intención de que este proyecto funcione «de la mejor manera posible», además de que insistió en que la externalización del servicio va a permitir una mayor operatividad, además de que estimó que los problemas técnicos existentes con los ayuntamientos de León y Ponferrada no permitirá el cierre de un acuerdo con ellos.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se felicitó por una jornada que «va a marcar» el desarrollo de la institución y que permite seguir dando pasos para poner en marcha un proyecto al que «era duro hincar el diente» después de 30 años de problemas. Por eso, para Majo se trata de «un objetivo prioritario y básico» para atender las necesidades de las poblaciones rurales de toda la provincia en una de las iniciativas más importantes de la institución provincial.

El portavoz del PSOE, Jose Pellitero, anunció el voto en contra de su grupo porque «lo que empieza sin consenso es difícil de arreglar» y lamentó que se presentara un mapa «ya hecho» que «no se ha movido nada».

También en contra se posicionó En Común. Su portavoz, Miguel Flecha, recordó que las alegaciones no solo estaban relacionadas con las ubicaciones, sino también con las contrataciones, y denunció que el PP esté «aplicando el rodillo» y se hayan cometido «errores de calado», como la privatización de la plantilla de los bomberos.

Ciudadanos incidió en que se trata de un proyecto «ambicioso y necesario», de ahí su voto favorable, para el que algunos «tienen que justificar su voto en contra porque los intereses por que esté en un sitio u otro les impiden votar a favor», declaró, a pesar de que el fin último es «que se apague el incendio».

Outbrain