Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
«Diputaciones de Castilla y León están para propaganda del PP» - Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

«Diputaciones de Castilla y León están para propaganda del PP»

Sánchez pide en Valladolid que sean instituciones «eficaces» / Pide derogar la reforma laboral y nuevo estatuto de trabajadores

Pedro Sánchez en la asamblea celebrada ayer en el Lava, con Tudanca, López y Puente en primera fila. -
J.M. LOSTAU

Í. ARRÚE / VALLADOLID

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, cargó ayer contra la función real que, a su juicio, ejercen algunas diputaciones, ya que aseguró que algunas de Castilla y León (el Partido Popular gobierna ocho de nueve) están para «propaganda» del PP. Sánchez, pese a todo, no cuestionó la existencia de estas instituciones provinciales, ni la del Senado, pero sí pidió que fueran «eficaces».

El líder socialista respondió de esta forma a una de las quince preguntas que militantes y simpatizantes socialistas le lanzaron en la asamblea abierta con la ciudadanía para exponer el proyecto del PSOEpara garantizar la financiación del sistema público de pensiones.

Una propuesta que ya expuso en siete asambleas anteriores en otras tantas ciudades españolas y que culminará con 50 foros en total. Y ayer, en Laboratorio de Artes, LAVA, ante medio millar de personas, volvió a exponer el tridente para que el sistema sea sostenible.

Uno de los pilares, sostuvo, es la «racionalización» del gasto público, ya que, a su juicio, existen políticas que no deberían de estar en la Seguridad Social, sino en los Presupuestos del Estado.

Otra apuesta es la mejora de los empleos en calidad y en sueldo. Para ello el PSOE propone que el sueldo de los trabajadores aumente en torno a un 3%hasta el año 2021 y que el Salario Mínimo Interprofesional alcance los 1.100 euros en el año 2020. «No solo es una cuestión de justicia. Así ayudaremos a que la Seguridad Social mejore en sus ingresos», explicó. En la misma línea, apostó por la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores «para no volver a una normativa laboral de 2010».

Yla tercera y más polémica medida, ya que ha sido criticada por algunos expertos, es un impuesto extraordinario a la banca sobre sus beneficios. Sánchez, aseguró que se trata de un «rescate por rescate», ya que el sector financiero fue salvado con 77.000 millones pagados por la ciudadanía. Yañadió que los últimos beneficios declarados por la banca española han llegado a los 13.500 millones de euros (un 50% más que en 2016).

Preguntado por un asistente si luego los bancos no repercutirían luego este recargo en comisiones a los clientes, Sánchez recordó que el préstamo de 18.000 millones que pide cada año el Gobierno a los bancos para financiar las pensiones no se libra de este recelo.

Las preguntas y sugerencias lanzadas a Sánchez fueron variopintas y alguna pintoresca, como la creación de la Lotería del Jubilado. «Lo estoy diciendo en serio», se excusó su defensor ante una bancada atónita. Otro no recibió mejor aprobación del público cuando soltó: «Si todo el mundo hubiera tenido una retención para la Seguridad Social del 29% en la base imponible como yo, hoy no habría problema». Más coincidencia encontró la propuesta de derogar la reforma laboral, causante de los bajos salarios y de los escasos días de cotización. Otro interviniente se quejó de la retención por IRPFen la pensión. Yel tema de Cataluña, cómo no, también salió al final del acto cuando una mujer recordó que la mayoría de catalanes no son independentistas.

Outbrain