ÚLTIMA HORA

Junta y PSOE reclaman igualdad si se condona deuda a las autonomías

Marcos sostiene que debe aplicarse «con más motivo» a las comunidades que han cumplido el objetivo de déficit / «Basta de chantajes», dice Tudanca

MARÍA R. MAYOR / VALLADOLID

El ministro Montoro ha vuelto a destapar la caja de los truenos al sugerir una reestructuración de la deuda de las comunidades, porque las más cumplidoras, como Castilla y León, temen que vaya en beneficio de las que no se ajustaron tanto el cinturón. Así lo expresaron ayer tanto los portavoces de la Junta y del Grupo Popular, Milagros Marcos, y Raúl de la Hoz, respectivamente, como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Los tres coincidieron en que si hay condonación de deuda, debe beneficiar a todas las comunidades por igual y no solo a las más endeudadas.

En su comparecencia del miércoles en el Congreso, el ministro de Hacienda planteó esta posible reestructuración en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica. «Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades antónomas y, en especial, la que tienen contraída con el Estado», manifestó Cristóbal Montoro. Añadió que habrá que examinar «qué parte de esa deuda se corresponde con insuficiencias del sistema de financiación actual».

Aunque el ministro no precisó fórmulas, podrían ir en la línea de que el Estado asuma parte de la deuda –lo que podría entenderse como una quita– o una reestructuración de plazos e intereses. 
En un acto público de ayer por la mañana en Granada, el titular de Hacienda incidió en esta cuestión, aunque matizó que habría que fijar una «propuesta conjunta» y «sin crear agravios entre administraciones autonómicas». Con escasas horas de diferencia, el Gobierno regional y los dos partidos mayoritarios adviertieron de que no tolerarían trato de favor con algunas comunidades.

La portavoz del Ejecutivo regional, Milagros Marcos, defendió que si se condona deuda, debe aplicarse a todas las autonomías, no solo a las que se adhirieron al Fondo de Liquidez Autonómica – las más endeudadas– y «con más motivo», a las que han cumplido con el objetivo de déficit, como es el caso de Castilla y León.

«Si se perdona la deuda a quien ha gastado más y no ha cumplido, con más motivo a quien ha cumplido y se ha financiado en los mercados», declaró Marcos al término del Consejo de Gobierno de la Junta. Aunque dio la «bienvenida» a una posible quita, insistió en que se aplique a todas las autonomías.

La portavoz del Gobierno regional exigió «seriedad y rigor» para tratar estos asuntos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas.

REFORMA DEL MODELO

En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, manifestó que cualquier mejora de la deuda no debe suponer un perjuicio para las autonomías más «respetuosos y responsables», como Castilla y León. Añadió que el PP regional no estaría de acuerdo en que se condonara deuda a comunidades como Cataluña, una de las más eudeudadas, y reclamó «de una vez por todas» la negociación para refomar el modelo de financiación autonómica.

También planteó esta misma exigencia el secretario autonómico del PSOE, además de rechazar la posible reestructuración de la deuda si no se lleva a cabo de forma generalizada.

«Basta ya de chantajes en relación con las entregas a cuenta», declaró el también portavoz socialista en las Cortes, quien lamentó que el ministro de Hacienda pretenda dejar fuera a Castilla y León de mecanismos de financiación que sean «un respiro» para las autonomías.

Apoyo unánime de las cortes a los empleados de Gamesa

Todos los grupos con representación en las Cortes trabajan para pactar una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el Pleno de la semana próxima por el mantenimiento de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro.

Esta iniciativa estará inicialmente compuesta de tres apartados. El primero de ellos se centrará en rechazar el cierre de la factoría en la que trabajan 90 empleados, el segundo servirá para mostrar el respaldo de la Cámara a los trabajadores afectados y, por último, se manifestará el apoyo de los grupos a las negociaciones y la búsqueda de alternativas.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, defendió ayer el «trabajo silencioso» realizado por su grupo en relación con esta factoría y lamentó las «malas noticias» sobre la situación de la planta de Miranda. 
El socialista Luis Tudanca, lamentó que el año hubiera empezado con noticias como el cierre de las instalaciones de Gamesa en un momento en el que parecía que «se salía de la crisis», informa Europa Press.

Tanto el portavoz de IU como los de Podemos y Ciudadanos, José Sarrión, Pablo Fernández y Luis Fuentes, plantearon formular una declaración institucional sobre este asunto. Esta fórmula fue descartada por De la Hoz, quien considerado más apropiada la proposición no de ley para que los grupos puedan pronunciarse en el pleno.

Outbrain