Más plazo para las ayudas contra la sequía

La avalancha de solicitudes lleva a la Consejería de Agricultura a dar otros díez días más para presentar solicitudes de bonificación de intereses de préstamos / Antes del 31 de enero deberán formalizar los créditos

Javier Díez de la localidad palentina de Fuentes de Nava, muestra el mal estado del cultivo de trigo en su pueblo.
- ICAL

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID

Los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en cultivos y pastos por las «adversidades climáticas extremas» tienen un plazo adicional de diez días hábiles para presentar solicitudes de «reconocimiento del derecho de prestamos preferenciales bonificados».

El «elevadísimo número de solicitudes presentadas» ha llevado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta a dictar una nueva Orden para garantizar el pago de los intereses de esos préstamos.

La ampliación del plazo se publicará hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, según avanzó ayer la Junta en un comunicado.

«El nuevo periodo de solicitud se abre ante la gran cantidad» de peticiones de reconocimiento presentadas por los agricultores, «lo que ha causado que alguna de ellas no pudiera presentarse en el plazo dado», según la Junta.

Esta fue una de las medidas comprometidas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantuvo en junio con los representantes de las organizaciones agrarias. De acuerdo con la Orden publicada en el Bocyl el último día de ese mes, la Junta podría bonificar hasta el 100% de los intereses a los agricultores cotizantes de la Seguridad Social agraria con rentas por estas actividades superiores al 50% y el 50% a los que no tengan contratada una póliza de seguro. En ambos casos, además, deberán comprometerse a contratar un seguro para los próximos tres años.

JÓVENES

En el caso de los jóvenes, el cien por cien de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta, respectivamente, si tienen suscrito un seguro, y el 50% si no cuentan con él. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional en lo que respecta a rentas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería considera que en todas las comarcas agrarias del territorio de la Comunidad se ha perdido una producción bruta en cultivos y pastos superior al 30% respecto a la media de los últimos años, lo que ha ocasionado a sus titulares dificultades de liquidez para afrontar la próxima campaña.

Las ayudas totales o parciales a la bonificación de intereses serán avalados por el Ministerio en el marco de los avales de la Sociedad Anónima estatal de Caución Agraria.

Estas ayudas sólo podrán recibirlas quienes estén dados de alta en la Seguridad Social agraria en el supuesto de las personas físicas.En el de las personas jurídicas, las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y/o ganado cuya sociedad principal sea agraria y que tengan al menos al 50% de socios con póliza o contrato de seguro.

La Orden impide la concesión de la ayuda a los titulares de explotaciones que formen parte de algún sistema de integración con empresas comercializadoras.

La nueva normativa que hoy publicará el Boletín Oficial de la Comunidad establece, además, un nuevo plazo, el 31 de enero de 2018, para que los agricultores solicitantes de la bonificación de intereses formalicen los préstamos con las entidades financieras. Éstas deberían haberse adherido ya al procedimiento de gestión de estas ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva.

Outbrain