Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
El Plan de Cohesión Social fomentará la integración del colectivo inmigrante - Heraldo-Diario de Soria

El Plan de Cohesión Social fomentará la integración del colectivo inmigrante

La estrategia proyecta una sociedad «donde exista igualdad de trato» con medidas orientadas tanto a población extranjera como autóctona

Imagen de archivo del inicio de un curso para inmigrantes impartido en una asociación de la Comunidad. -
ICAL

E. O. / VALLADOLID

«Integrar a la población de origen extranjero y a la autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato». Esta es la finalidad del IV Plan Estratégico de Cohesión Social 2018-2021, cuyo proyecto ha redactado el Grupo de Trabajo de Inmigración bajo la coordinación de la Consejería de Presidencia.

La novedad esencial que incorpora este texto, que da continuidad a una labor de más de 17 años de la Junta, es conseguir que la sociedad «asuma el hecho de que la integración es un objetivo cuya responsabilidad y obligación es de todos». Por ello, las medidas que lo conforman están orientadas tanto a personas extranjeras como autóctonas.

Junto a la consolidación del trabajo llevado a cabo en los años previos en materia de cohesión social con actuaciones que han resultado positivas para la consecución de los objetivos de la integración, el IV Plan también recoge la pretensión de «avanzar en aquellas cuestiones que se han manifestado en los últimos tiempos como esenciales».

Así, para lograr una sociedad en la que exista un trato igualitario, el Grupo de Trabajo de Inmigración propone una pluralidad de medidas agrupadas en distintas áreas de actuación como coordinación, fomento de la igualdad de oportunidades, sensibilización social y gestión de la diversidad cultural, salud y asistencia sanitaria, educación, empleo, servicios sociales o cultura y deporte.

En el ámbito educativo, por ejemplo, se pretende «reforzar aun más la coordinación de profesionales de los centros así como la participación de las familias» de cara a la consecución de una integración escolar. Otro aspecto concerniente a la educación será la traducción de títulos académicos, con la colaboración de la Consejería de Presidencia, para que «personas inmigrantes con pocos recursos económicos puedan homologarlos y convalidarlos».

Dentro del área de empleo destaca como novedad la apuesta por un «mayor control» por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar «la igualdad de condiciones laborales», especialmente en sectores como la agricultura y la construcción donde predomina la mano de obra extranjera. Mientras que la promoción de un «modelo deportivo lúdico y educativo» que, basado en el respeto, «erradique manifestaciones violentas de carácter racista, xenófobo o intolerante» resulta el aspecto más reseñable en lo que respecta a cultura y deporte.

Se trata de actuaciones «concretas» que están orientadas «específicamente al objetivo de la integración» o que, presumiendo de un carácter más general, cuentan con «alguna peculiaridad» dirigida a alcanzar dicha meta, siendo este último el caso del acceso real de las personas inmigrantes a los servicios, su participación activa o la integración laboral. Cada una de estas medidas tendrá un indicador para facilitar una adecuada evolución de un «plan sencillo» que se llevará a cabo en el seno del Grupo de Trabajo de Inmigración.

El proyecto se someterá ahora al trámite de participación en el Portal del Gobierno Abierto y, una vez superado este proceso, el texto final se remitirá a la secretaría del Consejo del Diálogo Social para que se estudie su aprobación.

La pretensión última de esta estrategia es convertirse en la «hoja de ruta» de todas las administraciones y entidades que trabajan en favor de la integración con las personas inmigrantes, de manera que «las acciones de todas ellas avancen en la misma línea».

Outbrain