Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
La resolución de casos se estanca pese al descenso de las demandas - Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La resolución de casos se estanca pese al descenso de las demandas

La Comunidad registra 28,1 casos por cada mil habitantes, casi cinco menos que el conjunto del país

La resolución de casos se estanca pese al descenso de las demandas

AITOR FERRERO

Menos casos a resolver pero también menor agilidad a la hora de hacerlo. Ésta es la principal conclusión que arrojan los datos publicados ayer por elConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos al segundo trimestre del año, cuando en los juzgados de Valladolid entraron alrededor de 13.000 asuntos –un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior– y se resolvieron otros 13.400 –casi una quinta parte menos que entre abril y junio de 2016–, unas proporciones similares a las registradas en el conjunto de Castilla y León y que demuestran una tendencia similar en las nueve provincias.

El descenso en el total de causas que acabaron en manos de un juez no parece, a la vista de los números publicados por el CGPJ, que contribuyese a aligerar la carga de trabajo de los juzgados de la Comunidad en el segundo trimestre del año. Uno de los principales motivos de esta situación es que, además de las demandas que entraron en ese periodo, los tribunales castellanos y leoneses ya acumulaban de antes más de 82.000 casos en tramitación, unas cifras que se mantuvieron muy similares al final del trimestre.

A pesar de la ralentización, Castilla y León puede presumir de ser una de las comunidades en las que la justicia funciona de forma más ágil, al situarse entre las ocho que registran una tasa de litigiosidad inferior a la media estatal de 32,6 asuntos por cada 1.000 habitantes. Para la Comunidad, este indicador se sitúa en 28,1, cuatro y medio por debajo, un número tradicional dentro de una clasificación cuyo podio lo componen los archipiélagos canario y balear junto con Andalucía, regiones en las que sus habitantes parecen ser los más proclives del país a la hora de asistir a los juzgados.

El ritmo de resolución de asuntos sí que es parejo en el conjunto del país y en Castilla y León, con tasas que varían con apenas dos centésimas de ventaja para la Comunidad, mientras que en los casos pendientes y la congestión, los juzgados castellanos y leoneses sí que adelantan a la media del país.

La resolución de asuntos civiles fue la que anotó una mayor caída. Así, durante el primer semestre del año, se resolvieron un 21,8% menos casos de esta índole que en el mismo periodo del año anterior, pese a haber descendido un 15,1% el número de demandas. Además, los 145 juzgados especializados en asuntos civiles –que comprenden los de primera instancia, los mercantiles, los especializados en violencia contra la mujer y los de familia, instrucción y menores– fueron también los más saturados, con una tasa de congestión del 12%.

También experimentó un importante bajón la gestión de los casos que llegaron a las salas de lo contencioso administrativo, aunque en estos juzgados entraron más asuntos en el segundo trimestre de 2017 que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la distribución por provincias, la disminución de casos ingresados y resueltos fue la tónica general. León y Valladolid acumularon, como es habitual, la gran mayoría de los asuntos que entraron en los juzgados de la Comunidad. Y es que, por cada diez tribunales de Castilla y León, cuatro se encuentran en alguna de las dos provincias.

Sin embargo, donde más se ralentizó la resolución de casos fue en Ávila. Entre abril y junio de este año, los catorce órganos judiciales con los que cuenta la provincia sacaron adelante un 50% menos de casos que en el mismo periodo del año anterior.

En el extremo contrario se situó Salamanca, donde los tres meses de primavera de 2017 fueron muy similares a los del año anterior. En la provincia salmantina apenas varió el número de asuntos que ingresaron en los juzgados y, aunque se resolvieron menos, no llegaron al 8%.

Outbrain