Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Celtas Cortos llenará hoy Quintana Redonda de ‘energía positiva’ - Heraldo-Diario de Soria

Conciertos de verano

Celtas Cortos llenará hoy Quintana Redonda de ‘energía positiva’

La banda vallisoletana será, a partir de las 00.00 horas, el ‘plato fuerte’ de una noche de música que también contará con los sorianos Proyecto Hermético y Menaya Folk como teloneros

S.A.

Esta noche, a partir de las 00.00 horas, la plaza de Quintana Redonda se llenará de Energía positiva, la de los temas del nuevo disco de Celtas Cortos. La formación vallisoletano será el plato fuerte de las fiestas de la localidad, una actuación que precederán como teloneros los sorianos Proyecto Hermético (22.00 horas) y Menaya Folk (23.00 horas). Será en Quintana donde el grupo comenzará su «semana más intensa del año», con un concierto diario en localidades como Sant Feliu de Guixols (Gerona), Briviesca (Burgos), Sabiote (Jaén) y Cúllar (Granada), el sábado 18 de agosto.
Con una historia que se remonta al año 1984, con los primeros pasos de esta formación musical en el Instituto Delicias de Valladolid, Celtas Cortos es uno de los grupos de folk-rock con influencias celtas más exitosos del país. Salida de emergencia, su primer álbum aparecido en el año 1989, vendió 60.000 copias con una propuesta musical que sólo incluía melodías instrumentales. En 1990, coincidiendo con el álbum Gente impresentable, el grupo incluyó por primera vez letra en sus canciones y empezó a fusionar otros estilos con la música celta, del rap al reagge o el heavy metal.
Aunque no sería hasta un año después cuando la formación comenzó a tener sus primeros grandes éxitos. Canciones como Cuéntame un cuento o 20 de abril encumbraron a esta banda que, con diversos cambios y etapas, componen a día de hoy Antón Dávida, Diego Martín, Goyo Yeves, José Sandino, Chuchi Marcos y Alberto García además del vocalista de la formación, la voz inconfundible de Jesús H. Cifuentes. Energía positiva, el nuevo disco del grupo, es la nueva grabación de estudio de Celtas Cortos desde el año 2014, fecha en la que apareció Contratiempos, el undécimo disco de la formación en el que predominó una activa crítica social en torno a la situación política y económica nacional e internacional. La nueva gira del grupo arrancó el próximo 29 de marzo en la localidad castellonense de Benicàssim y, hasta finales del próximo mes de septiembre, incluirá más de 28 conciertos en muy distintos puntos de la geografía española, tanto en grandes ciudades como en poblaciones más pequeñas. La actuación de esta noche coincidirá justo con el decimotercero aniversario del concierto de Celtas Cortos en el Festival de Pedro. Además de en esta localidad soriana en la que Goyo Yeves pasaba los veranos de su infancia, la formación musical ha tocado en muy distintas ocasiones en la provincia de Soria.
Además de en la capital soriana, donde el grupo tocó en sus inicios en la discoteca Neon, hoy desaparecida, en torno al año 1989 también lo hizo en Liceras. En octubre de 2014, dentro de los actos festivos de San Saturio, la banda ofreció un concierto junto a la Banda Municipal de Música.

Outbrain