Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Enclave de Agua arranca hoy con 16 horas de música diarias - Heraldo-Diario de Soria

XI Festival de Música Afroamericana de Soria

Enclave de Agua arranca hoy con 16 horas de música diarias

El evento inicia su undécima edición fiel a su filosofía de convivencia familiar e intergeneracional, ambiente de "fiesta en la ciudad" y, sobre todo, gratuidad para todos los públicos, subraya Bárez

Celebración de Enclave de Agua en una edición anterior.
Enclave de Agua

S.A.

Cuatro escenarios, el parque de La Dehesa, la calle Vicente Tutor (el Tubo Ancho) y Pradera y Lavadero, en el Soto Playa, acogerán a partir de hoy jueves y hasta el próximo sábado más de 16 horas ininterrumpidas de música al día bajo el denominador común del blues, el soul, el reggae, el rhymth&blues, el funk y otros ritmos hermanos. El Festival de Música Afroamericana Enclave de Agua abre hoy, a partir de las 20.00 horas, sus puertas (imaginarias), fiel a su filosofía: certamen gratuito, familiar y de convivencia multigeneracional vinculado al disfrute del entorno, las márgenes del Duero, donde desde hace 11 años tiene establecida su sede. En total, serán 23 conciertos y cuatro sesiones DJ.
«Es muy difícil encontrar un festival así», destacó ayer, en la presentación del certamen, el director técnico de Enclave de Agua, Alfredo Cañas. En una geografía nacional donde proliferan múltiples eventos de este tipo y de mucho mayor tamaño, añadió Cañas, pocos permiten, como el de la capital soriana, «escuchar bien, incluso sentado en el césped», disfrutando de zonas de sombra y de un entorno fluvial. Porque el paraje de las márgenes del Duero es, apunta Cañas, casi el 50% del éxito del certamen, apoyado, en una programación de calidad que este año, apuntó el director técnico de Enclave, converge en un cartel de calidad, variado en estilos, con muchas actuaciones en exclusiva y con un cariz muy internacional. «Tenemos representación de casi todos los continentes», apuntó Cañas.
En 2018, siguiendo el proyecto iniciado hace dos años, el festival se amplía de nuevo hacia el centro de la capital soriana potenciando los conciertos Vermut de mediodía. Serán, como señaló con humor el concejal del departamento de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, muy «largos». Arrancarán a las 12.30 horas en el parque de la Alameda de Cervantes y se prolongarán hasta casi las 19.00 horas en Vicente Tutor justo para enlazar, ya a partir de las 20.00 horas, con la actividad musical en el Soto Playa que se prolongará hasta las 6.00 horas con el cierre de las sesiones DJ.
Grupos locales vinculados a la música negra como Sweet baby James, que abrirá el viernes 27 de julio Enclave vermut en el parque de La Dehesa, Mara Row&The feelings quintet o Blues DeLuxe compartirán escenario en estos conciertos vespertinos con artistas consagrados como Anaut o incluso el australiano Ash Grunwald, que el día anterior ofrecerá uno de los conciertos en el escenario principal, el Lavadero, por el que este año pasarán grandes figuras.
«Es muy importante que se siga creciendo en la ciudad», explicó Cañas, y por ahí irán los retos de cara a próximas ediciones. No sólo por «cubrir una cantidad de horas al día» de música, sino, sobre todo, por contribuir también a seguir haciendo partícipe al centro urbano del buen ambiente y del «clima festivo» que se respira en la zona del Soto Playa, recalcó el concejal del departamento de Cultura en el Consistorio soriano, Jesús Bárez.
De hecho, insistió el concejal del área municipal de Cultura, entidad que auspicia este festival organizado por Globo Producción, además del beneficio económico que aporta este festival a la ciudad, también es reseñable otro factor «la calidad humana» y el buen rollo que transmite en la localidad. Esta única razón, zanjó el edil, debería servir para que se desterrar propuestas que insisten en cobrar entrada. En esto, apuntó, debe imperar la lógica. ¿Cómo podría vallarse todo el recinto del río donde se celebra Enclave de Agua? «El cerramiento sería tan costoso y los ingresos serían tan insignificantes que no permitiría» amortizarlo, razonó el responsable de Cultura que insistió, además, en que eso iría en detrimento de un carácter que el evento ha mantenido desde su primera edición en el año 2008: la gratuidad, «que todo el mundo pueda disfrutar».
Y es que, insistió, la propia dinámica de Enclave de Agua posibilita que, independientemente de su edad, el público pueda disfrutar en distintas franjas horarias y propuestas musicales. Enclave de Agua, destacó Bárez, tiene un público «muy plural», desde niños a mayores y un ambiente «familiar», de ciudad abierta.
Este año, destacó Cañas, continúa el objetivo de compaginar la calidad con la diversión y, el disfrute de una música, la afroamericana, que, asegura Cañas, disfruta «de muy buena salud».
Del primer concierto en España (y en exclusiva para Enclave) que ofrecerán Malka Family «pionera en el funk en Europa», destacó el director técnico del certamen, a TheWolff, un joven grupo holandés de «rock psicodélico» cuyo reconocimiento está subiendo como la espuma, a Zelada o Nora Norman, otros dos intérpretes españoles que están despegando, entre otros grupos e intérpretes que actuarán este año. Hay muchos artistas y grupos a los seguir la pista en esta nueva edición de Enclave de Agua que vuelve a contar con servicio de transporte urbano propio. Habrá el doble de servicios con un autobús cada media hora los días del festival entre las 22.30 y las 4.15 horas. De Mariano Granados saldrán a las medias y a en punto. A y cuarto y menos cuarto desde el paseo de San Prudencio con destino al centro de la capital.

Outbrain