presentación del proyecto televisivo en el Palacio de la Audiencia

EL equipo de ‘águila roja’ ficha por ‘Héroes de Numancia’

Los productores de esta futura producción dieron a conocer ayer a parte del equipo técnico que participará en esta serie cuyo capítulo piloto se rodará a finales de julio y que ya ha interesado al canal americano Netflix

Presentación del proyecto 'Héroes de Numancia', ayer, en el Palacio de la Audiencia.
Valentín Guisande

S.A.

El equipo de producción de Águila roja trabajará en Héroes de Numancia, un proyecto televisivo que ayer dio un paso más con su presentación oficial ante la ciudadanía soriana en una gala que el actor y presentador Luis Larrodera condujo en el auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria. Un total de siete exitosas temporadas avalan a este equipo, destacó uno de los productores del proyecto, Iván Laseca. Y Héroes de Numancia, cuyo episodio piloto comenzará a rodarse a finales del próximo mes de julio, quiere rodearse de los mejores. El equipo de Águila Roja se une a un plantel técnico compuesto ya por Óscar Monzón (Premio Oscar por El señor de los anillos), que se encargará de los efectos especiales, y el guionista Miguel Serrano.
De momento, el objetivo es tener listo para el próximo mes de enero ese episodio cero. Será este trabajo el que FIL Productions Numantium y 3Lemon, auspiciadores de este proyecto, presenten de nuevo en la Feria NAPTE, el mayor mercado internacional del mundo de la televisión que se celebra en Miami (Estados Unidos). Allí ya tienen una reunión programada con Netflix. «Vamos avanzando. Tenemos guión y tenemos presupuesto», destacó Fernando Monzón, otro de los impulsores de Héroes de Numancia.
Él es uno de los firmes defensores de que productos como el que retratará la historia del asedio, resistencia y derrota de Numancia tienen cabida en el mercado americano. «Las historias hay que contarlas en español», destacó en la presentación, y la de la antigua ciudad soriana de Numancia es una gesta «que merece ser contada», argumentó Ana María Pinar, miembro del equipo de guionistas que ya trabaja en esta serie que plantea una primera temporada de ocho capítulos.
Curiosamente, indicó la guionista, la de Numancia es una historia real que pasó hace más de 2.151 en el cerro de la Muela, a escasos kilómetros de la capital soriana. «Nuestro deber es hacer un producto televisivo que enganche, que emocione» y, en este sentido, será una serie poco convencional en la que el peso de acción tendrá una perspectiva femenina determinante.
Aunia, una guerrera numantina, será la protagonista de una trama en la que, al más puro estilo Juego de tronos o Vikingos habrá intrigas, traiciones y luchas de poder tanto en el bando numantino como en el romano. Las primeras imágenes de presentación promocional de Héroes de Numancia pudieron verse ayer proyectadas en el Palacio de la Audiencia. Fueron recibidas entre aplausos del público, entre los que se encontraba la influencer Eva Padlock, uno de los rostros que aparecen en este teaser promocional. Recién llegada de Miami, Padlock se mostró encantada de estar vinculada a un proyecto de las características de Héroes de Numancia. Haber tenido la posibilidad de rodar el promocional en el mismo lugar donde ocurrió realmente todo fue «superemocionante», indicó, como también comprobar que en una serie de televisión tienen cabida «mujeres fuertes, enérgicas», agregó Ana María Pinar. Del guión del capítulo cero que tan celosamente protegía entre sus manos el productor ejecutivo de la serie Fernando Monzón, sí que se desvelaron algunos detalles a lo largo de la gala.
La historia se narrará en dos tiempos, el pasado y el presente. Ambos estarán enlazados «bajo el convencimiento de que Numancia es una historia eterna», añadió Pinar. «Es mítica», agregó Gonzalo Aguado, asesor histórico de la serie, «y nos tiene que motivar en el día a día. Porque como destacó el propio alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, los valores de Numancia «son tan actuales hoy como entonces. Hoy seguimos resistiendo para labrar un futuro a nuestros hijos», añadió. Apostar por el cine o la televisión como motor de desarrollo económico de la provincia es también una apuesta de futuro, indicó el primer edil de Soria.
Sólo en agosto de 2017 San Juan de Gaztelugatxe, el palacio Rocadragón de la Khaleesi de Juego de Tronos, recibió 143.000 visitantes, destacó en su presentación Luis Larrodera, «y allí no hay torreznos», bromeó. Las posibilidades de que Héroes de Numancia consiga el mismo efecto para Soria y, en especial, para la difusión del Yacimiento Arqueológico son enormes. En este sentido, indicó Martínez Mínguez, es innegable la capacidad de Numancia «como marca» de dinamización turística.
Para ello, indicó Jesús Ciria, uno de los productores asociados, «queremos que sea un proyecto para toda la sociedad soriana». De momento, destacaron agradecidos, están encontrando mucho apoyo entre las instituciones, el empresariado local y entidades como la Asociación Tierraquemada de Garray, que se ha volcado con el proyecto. «Es mucho esfuerzo humano, pero esto puede ser una realidad», subrayó Ciria.
El propio Yacimiento de Numancia, la Junta de los Ríos o Duruelo de la Sierra, con el que las productoras ya han suscrito un acuerdo para filmar en su término municipal, son algunas de las localizaciones que formarán parte de Héroes de Numancia. El equipo de efectos digitales que coordina Óscar Monzón ya ha efectuado cinco visitas para seleccionar los exteriores que formarán parte de un proyecto.

Outbrain