DISTINCIÓN

María José Carrasco, nueva lámpara minera de La Unión

La cantaora sevillana obtiene el máximo galardón del mundo flamenco dotado con 15.000 euros.

La ganadora de la Lámpara Minera, la cantaora María José Carrasco.
MARCIAL GUILLEN

BELÉN PARDO

La cantaora sevillana María José Carrasco es a nueva ganadora de la Lámpara Minera del LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, el más prestigioso y mejor dotado, 15.000 euros, galardón del mundo flamenco. 

María José Carrasco ya había sido  finalista en los años 2004, 2005 y 2006, aunque no ha sido hasta 2018 cuando ha alcanzado la codiciada Lámpara minera. La triunfadora de esta edición manifestó su emoción:  “Ahora mismo estoy en una nube por la importancia de este premio. Me acuerdo de tantas y tantas personas que me han ayudado. He sentido una magia y una conexión especial con el público de La Unión ya desde la noche de la semifinal”. Y como ejemplo de ello, sus dos actuaciones las acompañó con un tocado de ramas de romero en el pelo, que le prestó una vecina de La Unión porque había olvidado el suyo. Carrasco, que ha colaborado con artistas de la talla de Arcangel o José Mercé, obtuvo además el primer premio de cante por mineras. 

En esta edición la categoría desplante al baile se ha desdoblado en dos categorías, masculina y femenina, ambas dotadas con 9.000 euros. El  cordobés Hugo López obtuvo el desplante masculino.  “Estar flotando, lleno de alegría. Además, este premio es un poco de todos ellos, de todos mis compañeros”, dijo. Mientras que la mejor bailaora ha sido la madrileña Mónica Iglesias convirtiéndose, de esta forma, en la primera ganadora en esa categoría. Para la artista, este premio supone “una gran emoción y el fruto a muchos esfuerzos y sacrificios”.

El Filón fue para el pianista sevillano Andrés Barrios, ganador de la categoría de instrumentista flamenco. Barrios dijo que el piano es  “un instrumento muy amplio y versátil para poder expresar lo más profundo del flamenco”. El Bordón para la categoría de guitarra lo ha obtenido Andrés Carbonell 'El Bola',tocaor de Barcelona para quien el "premio debe de poner a la guitarra flamenca en el sitio que le corresponde dentro de la música y del flamenco”.

El premio especial para jóvenes cantaores, dotado con 3000 euros lo obtuvieron en la categoría de cantes, Araceli Campillos y María del Carmen González.  En la categoría de instrumentista flamenco ha obtenido el segundo premio el pianista Juan Antonio Sánchez de la Torre mientras que el segundo clasificado en baile masculino ha sido Adrián Santana. El segundo premio de guitarra flamenca ha ido a parar a Luis Medina.

Manuel Cuevas se ha alzado con el premio de cartageneras mientras que Francisco Escudero 'El Perrete' ha hecho doblete obteniendo los premios de tarantas, así como los  fandangos extremeños. En la categoría de murcianas y otros cantes mineros por su interpretación del murcianas y levanticas el ganador ha sido Evaristo Cuevas.  

Las mejores  malagueñas han sido las de José García 'El Petro'. Mientras que la categoría de cantes bajoandalucez se ha distinguido Loreto Arnáiz 'Loreto de Diego' por la interpretación de una siguiriya . Álvaro Rodríguez se ha llevado el premio de los cantes bajo andaluces dentro del grupo de soleás. 

Outbrain