XI edición Feria del Libro de Soria

Los poetas Juan Carlos Mestre y Dante Medina estarán en EXpoesía

El poeta leonés y el mexicano, respectivamente, participarán en las actividades programadas de este año en el que también se contará con la presencia de Amancio Prada

Feria del Libro EXpoesía, el año pasado.
Valentín Guisande

S.A.

El escritor Dante Medina (1954), al que el gran Juan Rulfo (Pedro Páramo, El llano en llamas) alabó destacando la utilización de «un lenguaje muy nuevo complemente original y poco, poco frecuente en la literatura mexicana» será una de las presencias en la próxima Feria del Libro EXpoesía que celebrará la capital soriana el próximo mes de agosto en el parque de La Dehesa. Poeta, novelista, ensayista, Medina abanderará la delegación mexicana que, en colaboración con el Festival de la Palabra de Colima, por primera vez ofrecerá un foro de intercambio literario entre poetas mexicanos y sorianos.
Natural del estado de Jalisco, Dante Medina es muy conocido también en Francia y, entre sus obras, se encuentran Maneras de describir a Ana, Libreta de poemas para enamorar a la amada o Tapatía, entre otras muchas. Aunque la presencia de México iba a ser más nutrida e iba a incluir también actividades gastronómicas vinculadas al país azteca, finalmente, problemas de visado, impedirán que ésta sea tan concurrida como se preveía en un principio. Sí que están confirmada la participación en EXpoesía de representantes de Puerta Abierta, la entidad que se encarga de organizar el Festival de la Palabra de Colima y que ha auspiciado este primer convenio de colaboración entre este estado mexicano y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria.
Aunque este año Irlanda es el país invitado en la Feria del Libro de la capital soriana (los lectores sorianos podrán conocer de primera mano la obra de dos poetas venidos desde la cuna de James Joyce o Seamus Heany), la de México será una participación muy activa en una programación que aún no está cerrada del todo, confirma el concejal del departamento municipal de Cultura, Jesús Bárez, pero que volverá a contar este año con el cantautor Amancio Prada.
Además de la de Dante Medina, EXpoesía también contará con la visita de otro prestigioso autor, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009 y el Premio de la Crítica de Castilla y León 2012 en esta disciplina. El escritor leonés, autor de La casa roja o La bicicleta del panadero, representará a la lírica española en un evento literario que tiene como objetivo promocionar y difundir la poesía y Soria como un importante foco de inspiración para los poetas.
Mucha literatura, presentaciones, conferencias, talleres, pero también conciertos y propuestas teatrales jalonarán, un año más, la programación de la Feria del Libro de Soria cuya undécima edición, poco a poco, comienza a tomar cuerpo, según Bárez.

Outbrain