Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
La restauración de las pinturas de San Nicolás es inminente - Heraldo-Diario de Soria

Conjunto pictórico medieval sobre el asesinato de Santo Thomas Becket

La restauración de las pinturas de San Nicolás es inminente

Con las dos partes de la intervención ya adjudicadas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento deSoria, ahora sólo resta para empezar la coordinación de los distintos trabajos

Pinturas de San Nicolás
HDS

S.A.

El comienzo de la restauración de las pinturas de las ruinas de San Nicolás, en la capital soriana, es ya inminente a falta sólo de la coordinación de las dos partes diferenciadas en las que se dividirá la intervención: los trabajos de acondicionamiento y mejora de la estructura arquitectónica en la que se ubican las pinturas, que realizará la empresa Alfredo Llorente, así como la colocación de un nuevo cristal protector con filtro solar, con financiación del Ayuntamiento de Soria; y la restauración de las pinturas del siglo XIII en sí, que llevará a cabo el restaurador Pablo Yagüe sufragada por la Junta de Castilla y León.
Tras las adjudicación definitiva de trabajos, ambas instituciones confían en que será cuestión de días que las primeras actuaciones puedan arrancar de forma efectiva. La coordinación de ambas partes es la clave. La retirada del cristal que actualmente cubre el valioso conjunto pictórico que representa el asesinato de Santo Thomas Becket marcará el inicio del proceso que el concejal del departamento de Cultura en el Consistorio soriano, Jesús Bárez, espera que no se demore mucho más allá de los tres o cuatro meses previstos.
En este sentido, explica el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, en una primera visualización de las pinturas medievales, el restaurador determinó que la superficie sobre las que se encuentran no parece estar en excesivo mal estado, aunque sí que se percibe una notable «pérdida de cromatismo», fruto de la exposición del conjunto pictórico a la incidencia de los rayos solares y la luz ultravioleta desde que quedaron expuestas al público, tras la rehabilitación de las ruinas de la antigua iglesia románica de la calle Real en el año 2011. Aunque, como destaca De la Casa, habrá que esperar a una evaluación más profunda de las pinturas una vez se proceda a la retirada del cristal.
En este sentido, el restaurador que se ocupará de la intervención de estas pinturas, uno de los escasos ejemplos de gótico lineal que existen en la capital soriana, ya se ha reunido con Francisco Yusta, el arquitecto que se ha encargado del proyecto de restauración y protección del conjunto pictórico, tras la voz de alarma que dio la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural ante el deterioro del mismo.
El objetivo es reducir casi al mínimo el daño que infringe la luz solar, que durante el verano es especialmente intenso en la zona Sureste del antiguo templo románico, justo donde se ubica esta obra al temple. La intervención irá enfocada en ese sentido e incluirá la instalación de láminas de control solar que reducirán en un 99,9% los rayos ultravioletas, así como en un 97% la acción de la incandescencia solar, entre otros efectos protectores, como una reducción de la condensación térmica. Por contra, este filtro solar de apariencia transparente sí dejará pasar la luz visible.
Dentro del capítulo de restauración, se llevará a cabo la preconsolidación del estrato del estuco y la limpieza de los muros sobre los que se encuentran las pinturas. La eliminación de las sales solubles, de algas y microorganismos asentados en esta pequeña capilla es otro de los trabajos previstos. Además, también se llevará a cabo la fijación de la capa pictórica, que según el proyecto de intervención, se encuentra «en un estado de conservación regular». La restauración se completará con el reintegrado de pequeñas lagunas de pintura mural empleando pintura en acuarela. Este proceso, según prescribía la memoria de actuación, se llevará a cabo sólo «con una base pictórica monocroma acorde con el tono medio de la pintura mural, de manera que no resalten las lagunas sobre el resto pintado».
Por otra parte, la colocación del nuevo acristalamiento que protegerá el conjunto se completará con la impermeabilización del absidiolo donde se encuentran las pinturas para evitar que el agua de lluvia penetre en esta zona y garantizar, asimismo, la evacuación correcta de éstas. También se sustituirá el actual sistema de iluminación (un foco de obra) por luminarias LED de menos consumo energético y que, además, evitarán que el interior del absidiolo se caliente térmicamente en exceso.
Asimismo, se llevará a cabo una revisión de los paramentos de piedra, así como la limpieza de la cantería, entre otras obras de albañilería. La actuación se complementará con la instalación de un nuevo panel informativo sobre el conjunto pictórico que forma parte de la intervención sufragada por la Junta de Castilla y León.

Outbrain