ATLETISMO

Camino a Birmingham

Marta Pérez viaja mañana a la localidad británica donde correrá el viernes las semifinales de los 1.500 metros del Mundial de pista cubierta / Su objetivo, «ser competitiva»

Marta Pérez, durante una de las pruebas de campo a través este invierno.
LUIS ÁNGEL TEJEDOR

El Mundial de pista cubierta espera a Marta Pérez, que hoy inicia el viaje a Birmingham donde el viernes debutará en un campeonato de estas características. Nunca antes había competido en un evento de esta envergadura en invierno. La soriana se ha preparado a conciencia los últimos meses después de que el pasado curso se quedara a las puertas de participar en el Europeo bajo techo de Belgrado. Esta temporada, el campo a través y la preparación específica de la pista cubierta le han permitido firmar la mínima para el Mundial y competir junto a las mejores atletas de 1.500 metros en este momento del año. Para el verano quedará el intento de presentarse en el otro gran objetivo del curso, el Europeo al aire libre de Berlín. «Me encuentro bien, entrenando con continuidad durante los dos últimos meses. He ido de manera progresiva y he conseguido lo que no había logrado otros años: preparar la pista cubierta a conciencia», destaca la soriana desde Madrid, justo antes de iniciar el camino a Birmingham.

El objetivo de Marta Pérez en esta cita es «ser competitiva». La dificultad para progresar hacia la final es enorme en una prueba en la que buena parte de las atletas rivales presentan mejor marca personal que la soriana y en la que se juegan tres puestos por serie para completar nueve finalistas. «Quiero hacerlo bien. Intentar luchar por estar entre las tres primeras y para eso necesito ser competitiva», explica Marta, que saltará a la pista el próximo viernes. «Quiero confiar. Necesito estar bien situada, en la pista cubierta las distancias son más reducidas y corremos bastantes atletas, para llegar con opciones para completar un buen 400 o 300 final», analiza con ese objetivo de meterse entre las tres primeras clasificadas de su serie. Para la soriana, la carrera debería presentarse con opciones al estirarse. «Me gustaría una carrera alargada, con un ritmo medio-alto. Buena parte de las atletas tienen mejores marcas y al final se correrá mucho y rápido por lo que prefiero que el grupo esté estirado», reconoce.

La estrategia de las series vendrá definida por las rivales, «aunque el nivel estará muy igualado en todas» y por el orden en el que toque correr. «Depende mucho el ritmo de la prueba si se compite en una u otra serie», describe la soriana, que ve como máxima favorita a la etíope Genzebe Dibaba, pero también destaca a la otra etíope, Dawit Seyaum, a la alemana, Konstanze Klosterhalfen, o a la polaca, Angelika Cichocka, entre otras grandes rivales que medirán el grado competitivo de Marta Pérez.

Outbrain