AÚPA NUMANCIA

Continuidad a la idea de juego

El Numancia se presenta hoy en Los Pajaritos ante su afición, 20.00 horas frente al Alavés, con la intención de profundizar en el nuevo proyecto

Higinio pugna con Okapo durante el partido del pasado sábado entre el Numancia y el Huesca.
MARIO TEJEDOR

LUIS HDEZ. CASADO

Día de presentación del nuevo proyecto numantino ante la afición de Los Pajaritos, 20.00 horas, y segundo compromiso de preparación de cara al inicio de la temporada el próximo 18 de agosto en Córdoba. Jornada para que los seguidores numantinos conozcan las nuevas caras del renovado Numancia, tanto en el cuerpo técnico como en la caseta de futbolistas, y para profundizar en la idea de juego que el entrenador, Artiz López Garai, trabaja desde hace tres semanas. Un paso más en la puesta a punto. Y una oportunidad para ver de primera mano al Numancia en su feudo antes de que la competición protagonice los partidos de Los Pajaritos a partir ya del próximo 25 de agosto cuando se mida al Cádiz en la segunda jornada liguera. Las otras tres citas de preparación programadas serán en Navaleno, Logroño y Ágreda y el primer partido del curso se disputará en Córdoba.

El primer compromiso de la pretemporada ofreció un resultado poco habitual, una goleada frente a un rival de superior categoría, con una tarjeta de presentación de juego atractiva, dominante y eficaz. Un listón elevado para un partido enmarcado en la fase de preparación con todas las cautelas que genera el momento por el que pasan los jugadores en plena acumulación de sesiones de entrenamiento y asimilación de los conceptos de juego para su posterior puesta en escena. Dar continuidad a todos estos aspectos es uno de los propósitos de los ensayos programados. Otro, minimizar y pulir los errores visibles y palpables que también se observaron a lo largo del primer amistoso. Y por supuesto dar minutos de competición a todos los efectivos en disposición de jugar. El entrenador repartirá esfuerzos entre sus jugadores. Frente al Alavés, alineará dos equipos diferentes durante un tiempo cada uno. Como ya hizo en El Burgo de Osma, todos contarán con su oportunidad. Ya lo comentó el técnico que en estas circunstancias todos los jugadores merecían un tiempo delante de sus aficionados.

Pero en esta ocasión, la combinación en las alineaciones será diferente. Mezcla de jugadores para seguir creciendo, conociéndose y perseverar en los automatismos. El sistema parece que no se alterará y partirá del 4-3-3 que ya utilizó con buen resultado ante el Huesca. López Garai maneja en estos momentos un grupo de 23 jugadores con posibilidades de competir. Uno de los tres porteros descansará y el resto de los efectivos se repartirán los minutos con un tiempo completo para cada uno. La idea del cuerpo técnico es profundizar en el estilo de juego que pasa por el protagonismo con el balón. La posesión con salida desde la zona de defensa para conseguir hacer daño. El entrenador no busca tener el balón de forma inocua, lo corroboró con un marcador amplio debido a una eficacia demoledora en los dos tiempos y superando la presión del equipo rival. Más en la primera parte que en la segunda en la que se manifestaron más problemas a la hora de conducir el balón desde la zona defensiva a la de ataque. La estrategia también encontró respuesta favorable en el primer gol numantino, con Mateu en el rol de uno de sus lanzadores, y sobresalieron puntualmente algunos aspectos individuales a tener en cuenta.

Dar continuidad a todo esto en la pretemporada se presenta como un reto complicado frente a un rival también de mayor jerarquía, pero, al menos, la confianza generada ayuda a la progresión.

Atienza

Nuevo en el proyecto numantino, Pichu Atienza no es ajeno a los métodos de López Garai con el que coincidió en el Reus en su primer año como técnico y ahora repite en Soria. El defensa recuerda que la temporada pasada, sobre todo en casa, les gustaba ser protagonistas. «Nos gustaba llevar el peso del juego, presionar alto y ser protagonista en los partidos. Y el otro día en el primero de pretemporada con tan poco tiempo de trabajo se vieron bastantes cosas positivas», explicó el central, cómodo con el sistema y la forma de juego. «El salir jugando es importante y los defensas asumimos ciertos riesgos. En ese papel tenemos que ser importantes y nos tenemos que adaptar. Me gusta que mi equipo tenga el balón, con posesiones y que disfrutemos del fútbol», confirmó Atienza. La pretemporada discurre sin grandes sobresaltos y cubriendo fechas continuamente. La próxima el partido de hoy frente al Alavés. «El primer partido no pudo ser mejor, con buen juego y un resultado importante frente a un equipo de Primera, pero debemos tener los pies en el suelo. Es un partido de pretemporada del que no debemos sacar grandes conclusiones. Ahora, tenemos ganas de debutar ante nuestra gente en este campo», añadió. Autor de un gol de estrategia el sábado, Atienza le da gran importancia a este recurso: «Se trabaja mucho y se ganan partidos».

Outbrain