C.D. NUMANCIA

Inicios que prometen

El Numancia es especialista en arrancar bien las temporadas al firmar 13 victorias, 5 empates y sólo 3 derrotas / La campaña pasada ganó por la mínima al Huesca con un gol de Pere Milla

El Numancia de López Garai quiere continuar en Córdoba con sus buenas cifras en los inicios de cada temporada.
Luis Ángel Tejedor
Félix Tello

El C.D. Numancia prácticamente ya vela armas para el inicio de la Liga en Córdoba este sábado y el premio gordo sería traer del Nuevo Arcángel los tres puntos. Las estadísticas están a favor de los rojillos en estos arranques de temporada en los que son especialistas con unos números que invitan al optimismo. 13 victorias, 5 empates y sólo 3 derrotas en los debut ligueros es el balance. En Córdoba, el objetivo es seguir mejorando estas cifras.

Los sorianos quieren mantener el sábado una tradición de buenos resultados en el debut liguero que únicamente se ha roto en tres ocasiones. En la temporada 2010-2011 perdía 3-2 en el campo del Rayo Vallecano, en la 2014-2015 caía 1-2 en Los Pajaritos ante el Sporting de Gijón y hace dos años era el Levante el que aguaba la fiesta del estreno de competición. El año pasado se regresaba a las buenas costumbres al superar al Huesca en Los Pajaritos por 1-0 gracias a un tanto de Pere Milla.

A lo largo de las 21 temporadas, ya fuera en Primera o Segunda División, en 18 debutó en Liga obteniendo un resultado positivo. El estreno liguero de Numancia en la LFP tenía como escenario el antiguo municipal soriano en la campaña 97-98 y los de Antonio Gómez sumaban tres puntos al imponerse al Elche. Fue la primera piedra para lograr la permanencia. Al curso siguiente, con Lotina en el banquillo y con ascenso final, era el Mérida el que hincaba la rodilla por 2-1. Ese idilio con los inicios ligueros en Segunda División se mantenía en la 01-02 con el empate ante el Salamanca (2-2) y a la temporada siguiente se ganaba por la mínima al Sporting. El equipo dirigido por Quique Hernández en la 03-04 comenzaba ganando por la mínima al Córdoba y ya en la 05-06 era el Almería el equipo que caía derrotado en Los Pajaritos por 3-0 en ese debut liguero. En uno de sus últimos desplazamientos de comienzo de temporada, el Numancia sumaba un punto ante el Lorca en la 06-07 y a la temporada siguiente los de Gonzalo Arconada daban buena cuenta de Las Palmas (3-0). En la 09-10, tras el paso por Primera, los rojillo se imponían 1-2 en Balaídos. La racha de buen comienzo se truncaba en Vallecas en la 10-11 pero, con Pablo Machín en el banquillo, el Numancia comenzaba la campaña 11-12 empatando a un gol ante el Alcoyano en tierras alicantinas. Nieto y Cedric le daban los tres puntos a los rojillo en el estreno de la 12-13 ante el Sporting y, ya con Anquela en el banquillo, se empataba en el Anxo Carro de Lugo. Al año siguiente llegó la derrota ante el Sporting, después la goleada al Tenerife, el traspié ante el Levante y la alegría de hace un año ante el Huesca.

En estas 21 temporadas del Numancia en la LFP un porcentaje muy alto las ha iniciado como local, aunque también ha arrancado, como lo hará este sábado, como visitante. En los estrenos de Liga a domicilio el balance es de una victoria, dos empates y una derrota. La única derrota llegaba hace ocho años en el terreno de juego del Rayo Vallecano al perder el equipo de Unzué por 3-2. La única victoria fue en la campaña anterior al ganar en Balaídos por 1-2. Los dos empates se saldaban en el feudo del Alcoyano y en el de Lugo. El sábado en Córdoba se buscarán los tres puntos. Ante el conjunto cordobés ya se iniciaba la Liga en el curso 2003-2004 y el Numancia ganaba 1-0 en Los Pajaritos. En Primera División, los rojillos también mostraron su saber hacer en su debut liguero al sumar tres victorias y un empate. En la 99-00 se ganaba por la mínima al Real Valladolid, idéntico resultado que a la temporada siguiente ante el Real Oviedo. Ya en la 04-05 se firmaban tablas (1-1) ante el Betis en Los Pajaritos mientras que en la 08-09 el Numancia daba la campanada en el estreno liguero al vencer 1-0 al Barça de Pep Guardiola.

Outbrain