ATLETISMO

El invierno de Marta Pérez

La atleta soriana apura su preparación en la pista cubierta para lograr la mínima para el próximo Mundial que se disputará en Birmingham el primer fin de semana de marzo

Marta Pérez ha acumulado muchos kilómetros en el cross esta temporada para asaltar la temporada de pista cubierta.
Luis Ángel Tejedor

LUIS HDEZ. CASADO

Con la intención de presentarse a inicios de marzo en el Mundial de pista cubierta de Birmingham, Marta Pérez acercó sus posibilidades el pasado fin de semana en Valencia. En la competición de la Copa de la Reina, la atleta soriana se impuso en el 1.500 metros con un registro de 4:12.45, su mejor marca personal en pista cubierta, rebajándola en dos segundos ya que acreditaba desde 2017, 4:14.89. «La marca está bien, no es excepcional y no es la mínima», señaló Marta Pérez al analizar la carrera del pasado sábado. «Estoy contenta por la forma de ganar, por la determinación, por el ritmo y por haberlo logrado sola», explicó la soriana, consciente de que mejoró su crono en una carrera sin excesiva oposición. Su siguiente compromiso será en Madrid el próximo 8 de febrero y ahí realizará un intento de abordar la mínima, 4:11, para llegar al Mundial. «Tengo una espinita clavada porque el año pasado no conseguí la mínima para el Europeo de pista cubierta. No hice una buena temporada de pista cubierta y este año he cambiado algo. Tengo mucha base del invierno con muchos kilómetros del cross. Lo he asimilado mejor aunque nunca sabes cómo estás hasta que no corres. Estoy entrenando bien y sólida», destacó. La intención es acreditar los 4:11 de la mínima para Birmingham, pero el objetivo de la temporada es el Europeo de agosto en Berlín. «La temporada la marca el Europeo al aire libre donde tenemos más posibilidades que en un Mundial. Somos más competitivos y se puede afrontar retos diferentes», subrayó.

Dentro de esta preparación, la marca del pasado sábado en Valencia se alzó como la mejor del año durante unas horas. «Es anecdótico. Cuando me vi en la IAAF como líder del ranking, gusta y además no sabes si se repetirá alguna vez más», reconoció Marta Pérez, que sigue entrenando para conseguir este invierno meterse en otra gran competición internacional como el Mundial de Birmingham.

Dani Mateo compite en Portugal

Daniel Mateo se encuentra inscrito con su club Atletismo Bikila para disputar el domingo en la ciudad portuguesa de Mira la Copa de Europa de campo a través para clubes. España estará representada por cuatro clubes: Atletismo Bikila y Bilbao Atletismo Santutxu en categoría sénior masculina y femenina y Playas de Castellón e Image FDR, en las carreras sub-20. El Atletismo Bikila (cuádruple campeón de Europa) presentará un equipo para cubrir los 10.335 metros de recorrido en el que figuran además del atleta adnamantino del CAEP, Daniel Mateo Angulo, octavo en el pasado Campeonato de Europa de Samorin, Ayad Lamdassem, campeón de España de campo a través en 2011 y 2013, y nombres destacados como Javier García del Barrio o Abdelaziz Merzoughi. El principal rival del equipo español será el Istambul BBSK de Turquía, vigente campeón de la competición. Por lo que respecta a la categoría femenina, el Bilbao Atletismo Santutxu volverá a estar encabezado por la campeona de España de la especialidad Trihas Gebre, una de las favoritas a la victoria individual. La prueba se disputará sobre un recorrido de 6.260 metros.En la categoría sub-20 femenina, el representante español será Image Florentino Díaz Reig de Burgos en el que figura la burgalesa incorporada este año a la disciplina del CAEP, Silvia Pérez Fernández.

Outbrain