AÚPA NUMANCIA

López Garai insiste con el balón

El técnico del Numancia destaca que su equipo ha intentado llevar siempre que ha podido la iniciativa en los partidos de preparación y que buscarán ser «atrevidos y valientes» a partir de la posesión, como idea esencial de juego

Aritz López Garai, en el banquillo de Los Pajaritos durante el partido de presentación del Numancia.
VALENTÍN GUISANDE

LUIS HDEZ. CASADO

El entrenador del CDNumancia insiste en la idea de juego a través del balón. Aritz López Garai repasó ayer en la sala de prensa de Los Pajaritos la actualidad del equipo a lo largo de la pretemporada y se mostró «contento» tanto por la evolución del equipo como por los amistosos disputados. El técnico rojillo reconoció que pese a los diferentes resultados en esos ensayos «la idea de juego y la forma de afrontar los partidos para la temporada lo estamos aplicando durante la pretemporada y me está gustando lo que estoy viendo. Es cierto que cuando hemos tenido más problemas de lesiones hemos tirado de gente que varía su posición o de jugadores del filial que no les tengo tan vistos y cuesta algo más, pero estoy contento», resumió.


La idea pasa por asumir el protagonismo con el balón. «Queremos ser atrevidos y valientes. Desde el balón intentaremos dominar los partidos, sabiendo que habrá días que no podamos o nos cueste más o nos tengamos que amoldar a un tipo de partido diferente. En los cuatro amistosos creo que hemos llevado el peso del enfrentamiento con diferente suerte, en algunos mejor y en otros peor, pero es la idea. Luego, debemos perfeccionarla y mejorarla. Sabemos que habrá partidos en los que no podamos y habrá que jugar a otra cosa, pero siempre que podamos mantener el guion de partido que a nosotros nos gusta, intentaremos llevarla a cabo», comentó. Esta idea la han asumido con naturalidad y eficacia desde la caseta. «Les expuse una idea de fútbol y fueron receptivos. Están por la labor de que salga bien e insistiremos. La recepción de la idea ha sido excelente. De no ser así, cambiaría de opinión, pero no ha sido el caso, aclaró.


Inmerso en pleno mercado, López Garai no cierra la puerta del vestuario ni a posibles entradas ni a las salidas de algún efectivo, que ya saben de su intención. «Hasta el 31 de agosto puede haber baile de situaciones y ocurrir muchas cosas porque no podemos ser contundentes para cerrar la plantilla», adelantó el técnico, que en el apartado de salidas se mostró cauto por las situaciones particulares de cada uno de los implicados. «Los futbolistas que pueden estar implicados en una posible salida, que lo saben, es que encuentren acomodo y les gusten las opciones que les van saliendo. A partir de ahí, si tienen contrato y no deciden irse, valoraremos la situación desde otro prisma. En los casos que hemos hablado lo ideal es que encontraran salida porque a priori no tendrán el protagonismo que quieren tener. Vamos a ver si se dan algunas situaciones para aligerar la plantilla para tener más margen o para lo que pensamos al inicio contar con 22 ó 23 fichas y tirar de verdad del filial», explicó. La idea inicial del entrenador es utilizar el filial. «Si queremos que salgan chicos de Soria hay que darles oportunidades. Varios están haciendo la pretemporada con nosotros y la están haciendo fenomenal. Si tienes una plantilla de 22 jugadores puedes tirar de ellos en momentos puntuales. Con 25 fichas cuesta más. Esa era la idea, pero hemos tenido un cúmulo de despropósitos en cuanto a lesiones que nos ha obligado a estar alerta y estamos a la espera de haber cómo terminamos esta semana y entramos en la de Liga para saber cuántos somos», indicó López Garai, que cuenta con Belizón, Álvaro Mateo, Silva, Vallejo, Checa o Marcos como los meritorios que podrían debutar.


En el apartado de la composición de las diferentes líneas, la portería no ocupa un lugar de preocupación. «Tanto con Juan Carlos, Gaizka Campos y Taliby estamos tranquilos. Ahora tenemos el percance de Juan Carlos, que se nos ha caído, pero que creo que puede llegar a Córdoba y entre Gaizka y Taliby, por jerarquía y por los pasos naturales, Gaizka es el que está por delante, pero no estamos cerrados a que pasen cosas porque Taliby está trabajando fenomenal y es verles y tomar decisiones», reflexionó. Tampoco le genera dudas la delantera. «Tenemos cuatro puntas y hasta hace dos días teníamos dos porque Jordi Sánchez estaba lesionado y Borja Viguera no había llegado. La situación de delanteros es especial porque se mueven por rachas y momentos de forma. Tener de más, no sobran. Además, habrá días que juguemos con dos puntas o incluso tres, no siempre lo haremos con un delantero. Contar con la posibilidad de tener cuatro puntas me gusta y es algo que valoramos con César Palacios para traer un delantero más. Entre ellos la competencia que decida, no tengo preferencia por ninguno de ellos. El que esté mejor partirá con más opciones y el que peor esté deberá revertir la situación», adelantó el técnico que seguirá probando en esta fase de preparación.

Última prueba

El Numancia afronta esta tarde, Ágreda 18.45 horas, el último ensayo de pretemporada. Un enfrentamiento ante el Castilla, de Segunda división B, en el que el técnico vizcaíno adelantará algunos matices sobre el equipo que puede arrancar el 18 ante el Córdoba. «Es un buen día porque es la última prueba y hay que ver más cosas respecto a la alineación o posible equipo que pueda asemejarse a lo de Córdoba, sabiendo que tenemos bajas. Tenemos gente que el lunes o el martes comenzarán a entrenarse de cara al sábado y que no podrán estar mañana -por hoy-. Se podrá ver algunas cosas de cara a esa alineación, pero siempre con matices», explicó López Garai, consciente de los problemas que ha sufrido en los laterales a la hora de armar el equipo. «Tanto por las bajas de Ripa, Luis y Unai estamos con lo justo. No me preocupa porque tanto Markel como Silva o Checa (ambos del filial) lo han hecho bien en el lateral derecho. En la izquierda tenemos a Marc, que nos puede ayudar, incluso Alain Oyarzun, que ya jugó en el Zaragoza de lateral, más Álvaro Mateo, que lo ha hecho bien. No es algo que me preocupe, pero tener a todos bien te deja más tranquilo», aseguró. El entrenador apuntó que a día de hoy tiene en mente la alineación para el partido de Córdoba con, al menos, tres dudas. Las intentará despejar con el amistoso y la vuelta de algunos de los efectivos tocados.

Outbrain