AÚPA NUMANCIA

El momento de la era López Garai

El Numancia inicia mañana la temporada con un renovado cuerpo técnico y una reestructurada plantilla con diez refuerzos

Aritz López Garai es el responsable del banquillo numantino para la presente temporada.
MARIO TEJEDOR

LUIS HDEZ. CASADO

La temporada inicia hoy su andadura oficial y el Numancia se asoma mañana a su primer compromiso liguero con un renovado cuerpo técnico y una plantilla reestructurada con diez refuerzos. Es el momento de la era López Garai. Después de tres años con Jagoba Arrasate al frente del equipo y el regusto agridulce de una última temporada muy meritoria en la que se rozó el ascenso a Primera división, el club soriano comienza un proyecto nuevo para el que ha puesto como responsable al técnico vizcaíno que no hace mucho, dos campañas, todavía pateaba el balón en Segunda división. Juventud y conocimiento de la categoría como mezcla necesaria para completar el objetivo de la continuidad como modo de supervivencia en un complicado hábitat plagado de equipos de mucho renombre, de pasado glorioso y todos ellos necesitados de escalar un último peldaño para alcanzar el Dorado de la máxima categoría. El Numancia se quedó a un suspiro de lograr el pasado curso ese ascenso. Se asomó a las puertas, pero, al menos, consiguió superar la barrera de la fase de promoción. Un salto de calidad que no había logrado desde su implantación. Repetir la hazaña es complicado. Superarla significaría el ascenso. El lógico punto de mira al inicio de la competición no pasa por acercarse a ese propósito como meta. La experiencia acumulada por el Numancia le sirve para fijar objetivos tangibles de inicio, la permanencia, y no renunciar, como el pasado curso, a todo lo que llegue a través de la competición a posteriori.

En el ánimo del nuevo cuerpo técnico se adivina la intención de llegar a ese propósito desde una idea de juego diferente a la propuesta por el anterior entrenador. Otro modelo para los mismos fines. La posesión, la transición combinativa desde la defensa al ataque, el predominio del balón, la presión alta..., son algunos de los parámetros que ha esbozado el equipo durante la pretemporada como carta de presentación. A lo largo de la competición cuando el valor de los puntos esté en juego y los rivales pugnen por ellos se observará la verdadera respuesta de esta nueva era numantina.

López Garai es el responsable técnico del equipo al que llega con un par de colaboradores de su confianza, Christian Bustos y Raymond Henric-Coll, y se ha rodeado de varios ayudantes de la casa como Roberto Llorente, preparador físico, Fran Sanz, de porteros, y Fernando Alonso y David Ramos. Todos ellos trabajarán con una plantilla en la que destacan diez fichajes: Atienza, Noguera, Taliby, Kako, Fran Villalba, Yebaoh, Oyarzun, Jordi Sánchez, Viguera y Juan Carlos. Un importante número de refuerzos para completar un vestuario en el que sobreviven del pasado curso, Gaizka Campos, Markel, Unai Medina, Carlos Gutiérrez, Dani Calvo, Ripa, Luis Valcarce, Escassi, Larrea, Nacho, Marc Mateu, Diamanka, Grego, Higinio y Guillermo. Entre las ausencias destaca la retirada de Julio Álvarez, referente numantino en los últimos cursos, y las salidas de Íñigo Pérez y Aitor Fernández tras una muy destacada campaña. En el ánimo de sus compañeros se encuentra ser de nuevo protagonistas en el presente curso.

Actualidad

El Numancia entrenó ayer en una sesión de recuperación antes de la última cita de preparación, hoy a partir de las 10.00 horas, para viajar posteriormente a Córdoba donde disputará mañana su primer partido de la competición liguera. Aritz López Garai cuenta con todos sus efectivos a disposición menos Unai Medina, Adrián Ripa, Luis Valcarce y Dani Nieto. Por otro lado, el club informó ayer que la Junta General General de Accionistas se celebrará el próximo 24 de septiembre en el Centro Cultural Gaya Nuño de la capital soriana a partir de las 20.00 horas. Y, por último, lucirá en su pantalón oficial el logo de la candidatura de Soria a Ciudad Europea del Deporte 2019 para conseguir este reconocimiento, cuyo fallo se conocerá en octubre.

Outbrain