TERCERA DIVISIÓN

El temporal pone en jaque el derbi soriano de Tercera

El San Juan de Garray podría no estar listo hoy (15.45 horas) para recibir al Uxama si la temperatura no aumenta / Se enfrentan los dos colistas del grupo VIII

Estado del césped, ayer, en el campo del San José, el San Juan de Garray.
CD SAN JOSÉ

Sara I. Belled

La intensa nevada de ayer por la mañana y la predicción para este fin de semana hace que el derbi soriano de la Tercera división que ha de disputarse hoy (15.45) entre San José y Uxama corra peligro. El San Juan de Garray amaneció con unos cuantos centímetros de nieve, que han de desaparecer para que el encuentro entre colista y penúltimo del grupo VIII pueda disputarse con normalidad.

«En principio normalmente el campo se arregla, pero tenemos tan poco margen…», advertía ayer Eduardo Modrego, técnico del San José. Por la tarde el campo no estaba en condiciones, por eso «si esta noche hiela –por esta pasada madrugada– va a estar muy complicado», añadía Modrego, confiado en que finalmente pueda disputarse el partido, aunque consciente de que si ayer por la tarde el terreno seguía empapado de la nieve de ayer corría el peligro de estar helado a medio día de hoy. «A ver la decisión que toma la federación, de todas formas, que seamos los dos colistas no quiere decir que tengamos que hacer cualquier partido; y si se suspende tampoco sería algo caótico, porque en principio se podría jugar los días del puente», valoró el técnico.

Este encuentro, se juegue hoy o dentro de unos días, es vital en la parte baja de la tabla. El Uxama, que consiguió su primera victoria el pasado fin de semana ante la Arandina en casa (1-0), parte desde la penúltima posición con diez puntos, los mismos que acumulan los de Garray, que perdieron contra La Bañeza (1-0) a domicilio tras despertar del letargo en el que se habían sumergido los de Eduardo Modrego en buena parte de la primera vuelta de este campeonato.

«Es un derbi e independiente de como vayas siempre es un 50%. Por factores como que nos conocemos, la motivación extra y que en estos partidos puede ganar cualquiera», admitía Modrego, conocedor de que con esa primera victoria, los burgenses llegarán al San Juan de Garray «moralmente muy fuertes». Por otro lado, los verdiblancos han comenzado una racha prometedora y empiezan a ser «el equipo fuerte del año pasado». Sobre la plantilla rival, Modrego no se muerde la lengua: «No creo que ninguno de los dos equipos tengan que ocupar esas plaza, el Uxama es un equipo fuertísimo que lleva tres años en la categoría, con un bloque que está hecho y en el que han incorporado a Adrián, delantero de nivel del Almazán, o a Gonzalo del Valle». Sin duda, admite el técnico del San José, es un equipo «muy competitivo, que pone las cosas difíciles a todos los rivales». Para prueba, los siete empates que acumula hasta la fecha.

La diferencia en la parte baja de la tabla no es amplia. Hasta el casillero 16, donde se encuentra la Sociedad Deportiva Almazán, que se enfrentará mañana en casa al Becerril, restan apenas tres puntos. Entre medias, el propio Becerril y el Burgos suman 11. Tan ajustada está la clasificación que ambos conjuntos podría alcanzar con una victoria a los adnamantinos e incluso un empate podría alterar los últimos puestos.

«Venimos fuertes porque después de ganar yo creo que el equipo está mejor, ya se ha quitado el peso encima que iba arrastrando de no hacer ninguna victoria en los primeros 15 encuentros», destaca Rubén Puente, técnico del Uxama. «Excepto con el Becerril, el Cristo Rey y el Virgen del Camino, hemos perdido por la mínima». Eso, con los empates, dice, les ha servido para redimirse. Aunque también saben que han «jugado de tú a tú con equipos a priori más fuertes», pero se han quedado a las puertas.Una situación que les había generado un «peso de no ganar que psicológicamente era muy gordo». Por eso llegan a Garray renovados. Lo harán sin Gonzalo del Valle, por acumulación de tarjetas. En el San José siguen sin poder contar con Gere y Rompe. Tampoco estará Samu.

Sin duda, sumar unos cuantos puntos sería una bocanada de aire fresco tanto para el Uxama como para el San José de cara a la siguiente jornada, en la que se enfrentan a dos conjuntos de la zona alta de la tabla. Los de Modrego viajarán a Salamanca para medirse al Salmantino, ahora segundo clasificado. Los de Ruta se preparan para recibir en casa al sexto, el Cebrereña.

Outbrain