AÚPA NUMANCIA

El último gran referente

Julio Álvarez finaliza cierra su carrera en Soria completando nueve temporadas en el Numancia donde alcanzó un título de Segunda, un ascenso a Primera y el reconocimiento de mejor jugador

Julio Álvarez, durante uno de sus últimos entrenamientos de la temporada anterior en la que sufrió muchos problemas por la lesión de tobillo.
VALENTÍN GUISANDE

LUIS HDEZ. CASADO

El último gran referente del CDNumancia deja el club soriano y se despide del fútbol en activo. Julio Álvarez no ha superado una complicada lesión en el tobillo, que le apartó casi toda la temporada precedente de los terrenos de juego, y a sus 37 años de edad cierra su etapa como futbolista profesional, completando una carrera de casi dos décadas jugando en Primera y Segunda división. Lo hace después de nueve campañas defendiendo la camiseta rojilla y de convertirse en el máximo realizador en la historia del equipo numantino dentro del fútbol profesional. El capitán era un emblema en el seno del Numancia. Había recogido la esencia, la naturaleza que define al vestuario rojillo y que otros jugadores con anterioridad recibieron, heredaron y posteriormente legaron en sus continuadores. Como ya ocurrió con otros nombres ilustres y destacados del club, en su etapa más contemporánea, casos de Octavio Viñals, Álvaro Núñez, Juan Carlos Moreno, Txomin Nagore o Javier del Pino, entre otros, Julio Álvarez personificó el espíritu numantino. Capitán en sus últimas campañas legará el brazalete y la esencia en futbolistas como Adrián Ripa que ya acumula siete ejercicios de numantino.

Julio Álvarez se ha convertido en uno de los actores más destacados en el relato de la reciente historia del club. En su primera etapa como rojillo, logró el tercer ascenso a Primera división, 2007-08, y el título de campeón de Segunda. Bajo la dirección de Gonzalo Arconada, el club soriano alcanzó una de sus cotas más altas, el título de la categoría, confirmando su superioridad en un campeonato donde Julio Álvarez brilló de manera evidente. Su gran campaña le valió para viajar revalorizado a destinos como Almería, Mallorca y Tenerife. En esta última plaza no le salieron bien las cosas, el conjunto canario descendió, y regresó a Soria para comprometerse con el Numancia hasta el final de su carrera, anunciada el pasado viernes. En su segunda etapa como rojillo, el centrocampista ha batido algunos registros como el de ser el máximo goleador del equipo dentro del fútbol profesional. Inició su carrera como anotador con un penalti ante el Castellón en noviembre de 2006 y cerró el círculo con dos goles en Alcorcón, uno de penalti y otro en jugada, en febrero de 2017. Con un total de 56 goles en la Liga y uno más en Copa, se retira con 57 tantos en su haber después de haber participado en 257 encuentros ligueros, incluyendo sus dos últimas apariciones en la fase de promoción de ascenso del curso recién finalizado. A estos partidos se suman los siete disputados en Copa del Rey para completar un total de 264 participaciones con la camiseta numantina. En esos encuentros, Julio Álvarez marcó en los diferentes registros, a balón parado desde el punto de penalti, en faltas desde distintas posiciones del arco atacante e incluso olímpicos, además de jugadas y con la cabeza como el que metió en Málaga muy recordado por su valor. También destacó en su segunda etapa en el Numancia por ser reconocido como mejor jugador de Segunda división en la temporada 2013-14. Un galardón que habla de su calidad como futbolista y de su comodidad para desarrollar el juego en el hábitat favorable del Numancia, donde se despide como un emblema. Su último gran referente.

Proceso de recuperación

El último año de Julio Álvarez en el Numancia le ha llevado a convivir con la recuperación constante de su lastimado tobillo. Operado por segunda vez en junio de 2017, su última aparición se remonta al partido entre el Numancia y el Rayo Vallecano en marzo de 2017. En ese partido fue amonestado por lo que la siguiente jornada se la perdió por sanción. Ya no disputó un minuto más esa campaña por sus problemas en el tobillo. En la campaña precedente, después de la operación y del proceso de recuperación con sus continuos altibajos, apareció en dos de los partidos de promoción, ambos en Soria, frente al Zaragoza y el Valladolid. Su despedida.

Entrenamiento

Tercera sesión de entrenamiento en la reciente iniciada pretemporada del CDNumancia. Bajo las órdenes de Aritz López Garai, el grupo de jugadores completó un intenso entrenamiento donde se mezclaron los apartados físicos y el continuo trabajo con el balón. Esta sesión cierra el inicio de la fase de preparación. La plantilla descansará hoy y regresará el lunes para iniciar otra semana con tres jornadas de sesiones dobles, lunes, miércoles y viernes, y otras tres con un solo entrenamiento, martes, jueves y sábado. En la jornada de ayer, el entrenador numantino contó con la presencia de seis efectivos del filial rojillo, el portero Taliby, Vallejo, Marcos, Checa, Belizón y Álvaro Mateo, además de los jugadores de la primera plantilla sin problemas físicos. Unai Medina y Luis Valcarce trabajaron al margen del grupo en la mayoría de los ejercicios aunque el lateral izquierdo se integra con sus compañeros en diferentes momentos, mientras que Dani Nieto, con muletas para andar, se encuentra bajo el cuidado de Bedia.

Outbrain