Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
El Uxama mira a Salamanca - Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL PROVINCIAL

El Uxama mira a Salamanca

La permanencia del equipo de El Burgo de Osma en Tercera División depende de que Unionistas o Salmantino logren este fin de semana el ascenso a Segunda B

El Uxama se juega la salvación este fin de semana en Salamanca y en Santiago de Compostela.
Luis Ángel Tejedor
Félix Tello

En El Burgo de Osma estarán muy pendientes este fin de semana de lo que hagan dos equipos de Salamanca en su carrera hacia la Segunda División B. Y es que la permanencia del Sporting Uxama en el grupo VIII de Tercera División depende de la suerte del Unionistas y del Salmantino en sus respectivas eliminatorias ante el Socuéllamos y el Compostela. Al Uxama le sirve que suba uno de los conjuntos charros para continuar en la categoría.

Después de los encuentros de ida de esta eliminatoria final, las perspectivas son halagüeñas para los burgenses a la hora de poder celebrar la salvación este fin de semana. El Unionistas, el conjunto campeón del grupo VIII, perdía por 1-0 en Socuéllamos el pasado fin de semana y mañana sábado, a partir de las 19.00 hora, recibe al equipo de Ciudad Real con el objetivo de darle la vuelta a la eliminatoria y ascender a Segunda B. Si se diera esta situación, el Uxama sería ya conjunto de Tercera y no tendría que esperar al partido del domingo. El Unionistas se ha mostrado muy sólido en casa y los pronósticos están a su favor para dar el salto de categoría.

Si la bala del sábado falla para el Uxama, los de El Burgo de Osma tendrían una nueva oportunidad al día siguiente con la eliminatoria que jugarán el Compostela y el Salmantino. En la ida el marcador fue de empate a uno y los salmantinos viajarán a Galicia con la obligación de marcar si quieren estar en la categoría superior. El encuentro en San Lázaro se jugará el domingo desde las 19.00 horas.

A priori, el Compostela parte como favorito ya que juega ante sus aficionados, aunque los números del Salmantino fuera de casa en este play off de ascenso invitan al optimismo. Los charros se han mostrado letales como visitantes y ha sido fuera de casa donde han alcanzado las clasificación. El Salmantino ganaba en los complicados campos del Mutilvera y del Poblense y ahora tiene otra empresa exigente al tener que ganar en Santiago o empatar a más de un gol.

El Uxama hace varias semanas que está de vacaciones, pero este fin de semana también jugará a varios kilómetros de distancia del El Burgo de Osma. El objetivo es seguir en Tercera.

Ruta no sabe si seguirá

Rubén Puente, Ruta, fue el gran artífice de la reacción del Sporting Uxama al conseguir no bajar directamente a categoría regional y espera a los ascensos para seguir en Tercera División. El entrenador soriano no sabe si continuará en el banquillo del conjunto de El Burgo de Osma la próxima temporada y reconoce que «nadie desde el club se ha puesto en contacto conmigo para hablar del futuro». Ruta sí que aseguraba que «me gustaría continuar al frente del equipo y empezar la temporada con el Uxama». Y es que el tiempo apremia y a finales de agosto comenzará a rodar el balón en Tercera División y los equipos tienen que planificar plantillas y pretemporadas. Eso sí, el Uxama tiene que saber dónde jugará el próximo ejercicio, si lo hará en Tercera o en la Primera División Regional de Aficionados. Con respecto a las opciones de los burgenses de mantener la categoría, Ruta se muestra muy optimista y señala que «creo que va a subir los dos equipos de Salamanca, aunque con que suba uno nos vale». El técnico confía en los dos conjuntos charros y apela a la calidad de ambos para dejar en la cuneta a Socuéllamos y Compostela. Sobre el Unionistas dice que es sólido como local, «lo ha demostrado toda la temporada» y sobre el Salmantino espera su fiabilidad a domicilio.

Outbrain