LICENCIAS VTC

Las VTC quintuplican el máximo legal y alcanzan las 11.200 licencias

El sector de los vehículos de alquiler con conductor crece un 4,3% en septiembre con 426 nuevos permisos en España En Barcelona hay 5,39 veces más permisos que los deseados por el Ayuntamiento

La nueva normativa regulará la actividad de servicios como Uber o Cabify
EL PERIÓDICO

Jordi Jon Pardo

Las protestas de los taxistas durante el verano parecen no haber intimidado a los propietarios de licencias VTC, de hecho, 426 nuevos permisos se han sumado a las arcas del sector de vehículos de alquiler con conductor, un 4,3% más intermensual, hasta alcanzar las 11.200, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Fomento, que sitúa a Madrid en el centro neurálgico de estos permisos con 5.277 licencias, por delante de Barcelona, con 1.926, y Málaga, con 1.075.

MEDIDAS QUE NO SE CUMPLEN

Según los últimos datos oficiales de septiembre, empresas como Uber o Cabify constan de un total de vehículos que superan por cinco el máximo teórico de 2.184 que debería mantener el ratio de 1 VTC por cada 30 taxis en España, un real decreto que Barcelona ya inició en los inicios del pasado mes para blindar al negocio de transporte urbano amarillo. Sin embargo, los permisos concedidos este septiembre en la capital catalana son 5,39 superiores a los deseados en el Ayuntamiento.

LICENCIAS COMPARADAS

En España constan 10.946 licencias VTC en el territorio nacional y 254 autonómicas, una cifra que sigue creciendo fruto de las nuevas licencias que se están otorgando por vía judicial. Al otro lado, el número de licencias de taxi se situó a 3 de septiembre en 65.539 (65.223 a nivel nacional y 316 autonómicas). Esta cifra supone un tímido crecimiento del 0,12 % con 83 licencias más. Con estos últimos datos oficiales, el número de licencias de taxi en España es seis veces superior al del VTC, aunque también 5,15 veces superior al deseado por el gremio.

PROVINCIAS Y COMUNIDADES

Si se analizan los datos por provincias, Madrid es nuevamente la que concentra el mayor número de licencias VTC, con 5.277, el 47 % del total, y el 6,4 % más que el mes pasado (322 más). En el caso de las de taxi, estas alcanzan las 15.524, el 23 % del total. El ratio entre licencias VTC y taxi está próximo en la Comunidad de Madrid a una por cada tres, diez veces superior al teórico establecido.

Por detrás de Madrid se sitúa Barcelona, que cuenta con 1.926 licencias de VTC, 113 más que en agosto, y 10.793 de taxi. El ratio en el caso de la ciudad condal ha descendido a una VTC por cada seis de taxi.

El bronce se lo lleva la provincia de Málaga, que cuenta con 1.075 licencias VTC, y 2.648 de taxi. Sin embargo, es la que presenta mayor ratio, superando por más de 12 el deseado por el sector taxista.

OTRAS REGIONES Y COMUNIDADES

Por encima de las 100 licencias de VTC están Baleares (213), Sevilla (197), A Coruña (190), Cantabria (161), Valencia (141), Zaragoza (136), Granada (126), Murcia (112) y Asturias (105). En la provincia de Soria no había ninguna licencia VTC hasta principios de septiembre y en Zamora se contabilizaba una.

Por comunidades autónomas, tras la uniprovincial de Madrid, Catalunya es la que más VTC tiene, 2.056, mientras que Andalucía es la tercera con 1.731 licencias. Por lo que respecta al taxi, Madrid lidera también la clasificación, seguida de Catalunya, con 12.330, y Andalucía, con 8.971.

Para afrontar esta situación, y dado que en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona la proporción de VTC y el taxi podría alcanzar el 1/2, Fomento trabaja en un nuevo marco regulatorio que prevé llevar al Consejo de Ministros a mediados de septiembre.

El Gobierno se ha mostrado convencido de que el Congreso de los Diputados convalidará el decreto ley con el que se pretende facultar a las comunidades autónomas que lo soliciten para regular en su territorio la actividad de VTC, que intermedian plataformas como Cabify o Uber.

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