Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Pilar del Olmo: «La innovación debe formar parte de los planes estratégicos de empresas y administraciones» - Heraldo-Diario de Soria

PREMIOS INNOVADORES 2017 DE EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Pilar del Olmo: «La innovación debe formar parte de los planes estratégicos de empresas y administraciones»

La industria regional verá «una creciente incorporación de robots» en las fábricas y una mayor digitalización

Foto de familia de los premiados y las autoridades tras la entrega de los VII Premios Innovadores
J.M.LOSTAU / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

José Luis Fernández del Corral

En Castilla y León «se innova, y se innova mucho». En todos los territorios y en todos los sectores. Lo dijo ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en el acto de clausura de los VII Premios Innovadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Ante más de 400 personas, y tras la entrega de los galardones a los 14 premiados, la responsable de la Economía y la Hacienda autonómicas advirtió de que hay mucho margen de mejora en innovación y sobre todo dejó un mensaje nítido para consumo interno y externo: «La innovación debe formar parte tanto de los planes estratégicos de las empresas como de las políticas de las administraciones públicas».

Del Olmo hizo una defensa cerrada de la apuesta por la I+D+i. De lo que ha supuesto para las grandes economías mundiales y de lo que debe ser la hoja de ruta de los próximos años en la Comunidad. «La economía del conocimiento ha permitido a las economías que más la han desarrollado ofrecer una mayor resistencia a la crisis, tanto en términos de renta como en productividad y empleo». Al respecto, apeló al Premio Nobel de Economía de 1987, Robert Solow, que demostró que «cuatro quintas partes del crecimiento de EEUU en la primera mitad del siglo XX fueron consecuencia de haber mejorado la forma en que se combinan los factores productivos, es decir la mejora de la tecnología y, por tanto, la innovación». Y este modelo le sirvió para constatar el retraso español frente a otros países de la OCDE: entre 1985 y 2010 la contribución de la productividad al crecimiento del PIB fue del 72% en Alemania, del 63% en Corea del Sur, del 52% en Francia y sólo del 13% en España. «En nuestro país y en nuestra Comunidad tenemos un amplio margen de mejora», advirtió.

La consejera se atrevió a pronosticar que esta apuesta «tendrá importantes repercusiones en la economía y sobre todo en el empleo», ya que la innovación requiere «conocimientos y destrezas que sólo pueden ser desarrolladas por personas formadas».

De acuerdo con la responsable económica del Gobierno regional, los empleos que generará esta nueva economía del conocimiento serán «de buena calidad y remuneración», lo que, a su juicio, creará un «círculo virtuoso», pues «un consumidor con poder adquisitivo alto demanda «productos y servicios mejores».

Pilar del Olmo describió ante premiados, científicos, empresarios, universitarios y una amplia representación de la clase política regional, provincial y local lo que será el nuevo escenario de la industria y de esa cuarta revolución bautizada como Industria 4.0. Habrá una creciente incorporación de robots a las cadenas de montaje, se extenderá la implantación de herramientas como el big data y se producirá «una mayor digitalización de las factorías y de las empresas».
Asu juicio, esta digitalización movilizará 415.000 millones de euros al año en Europa hasta 2025 y sólo en España implicará 120.000 millones en once años.

Pese a que Castilla y León ha retrocedido en gasto en I+D, la consejera aprovechó, horas después de que Herrera diera las grandes cifras del Presupuesto de este año, para reconocer «las restricciones» del presupuesto en I+D y para anunciar una nueva época con incrementos de las partidas destinadas a Ciencia y Tecnología en 2016, y de forma particular en 2017. Al respecto, reiteró que el proyecto de ley aprobado ayer por la Junta destina 220 millones a este concepto, «lo que implica un incremento cercano al 30% y representa un avance para llegar en la legislatura al 3% del gasto no financiero disponible por las consejerías, 0,25 puntos por encima del actual..

La consejera de Economía y Hacienda se centró en la intervención de clausura en los aspectos más positivos de la coyuntura económica de innovación.Al respecto, destacó el «indicador de la intensidad de innovación», que relaciona el gastos empresariales en innovación con la cifra de negocios. La nota es del 0,88% en 2015, similar al 0,87% de media nacional, con un digno cuarto puesto entre las diecisiete comunidades autónomas.

También citó el número de empresas de más de diez empleados que realizan actividades innovadoras (684), un indicador que sitúa a la Comunidad en séptima posición y con el quinto mayor incremento (5,2%).

La titular de Economía y Hacienda situó a Castilla y León entre las regiones intermedias. Ni con las líderes ni con aquellas consideradas como «modestas». Según un estudio de la CE, citado ayer por Del Olmo, la Comunidad pertenece al grupo de regiones con una disponibilidad media de recursos humanos cualificados y sistemas de investigación excelentes, una intensidad media de actividad investigadora e innovadora en el tejido empresarial y unos resultados intermedios en términos de tejido empresarial innovador e intensivo en conocimiento.

Según Del Olmo, «contamos con algunas fortalezas relativas, como son la elevada proporción de la población con estudios superiores, la cuantía de nuestras exportaciones de productos de media y alta tecnología o la importante participación del sector empresarial en I+D».

La consejera empezaba el acto felicitando uno a uno a los catorce premiados por unas innovaciones que «redundarán en una mejora de la calidad de vida de todos y en el progreso de Castilla y León». Lo terminó ofreciendo el apoyo de la Junta a todos los que apuesten por la innovación.

Outbrain