GASTRONOMÍA - EL 51 DEL SOL, ARANDA (BURGOS)

Más madera para la cocina arandina

David Izquierdo, en su nuevo restaurante arandino –en cuya decoración predomina la madera– con el lechazo y el pescado, dos productos que nunca faltan en su carta
Argicomunicación

Javier Pérez Andrés

El joven David Izquierdo lleva a gala pertenecer a las escuelas de hostelería y cocina, de formación reglada, de Castilla y León. En este caso, de la de Soria. Y es que David es uno de esos cocineros burgaleses con buena base, que luego se ha encargado de enriquecer, ampliar y modernizar. El resultado lo podemos ver en la comanda de El 51 del Sol de Aranda de Duero, el nuevo reto de David junto a su socio, Juanjo Domingo. El salto ha sido importante: de la etapa ‘rastronómica’ del complejo hostelero Finca Los Rastrojos, a las afueras de la ciudad, al corazón de Aranda de Duero para ocupar una plaza vacante: la de ser el restaurante más moderno y, en principio, con más inquietudes de innovación. Todo ello, sin abandonar la finca, cimiento sólido de esta empresa hostelera.

En su menú degustación, compuesto de ‘diez secuencias’, demuestra su dominio de la técnica, la textura, enfrentándose a la opinión del comensal, que tiene la oportunidad de alternar con platos de la cocina más clásica o las raciones tradicionales, sin salir de los espacios del local. La tapa tiene su hueco, mientras que la carta sorprende y satisface a quienes buscan la cara más gastronómica del restaurante. Ahí está ese pulpo con sal volcánica y pimentón de la Vera; o las zamburiñas; o la morcilla de autor, junto a las cocochas, el rape con hueso y la merluza de pincho, cuando quiere el mar. El menú del día, que denomina Abastos, cambia cada día e incluye cuatro pases por 17 euros.

Pero David Izquierdo piensa bien cuando enciende el horno por la mañana para asar los cuartos de lechazo y el tostón al estilo de Aranda, y hacer un guiño a la Tierra de Campos con su guiso de pichón. Genial el ‘sorbete sin sorber’ de Caderechas y esa refrescante sopa fría de papaya. Buena oferta de vinos en la carta: el lugar lo pide. Seguimos la pista a este joven valor de la cocina regional, que se la juega a diario entre pescados y corderos, en un ambiente marcado por el roble y la madera que ocupa toda la decoración de comedores, terraza, bar y escaleras.

DIRECCIÓN: C/ Sol de las Moreras, 51. Aranda de Duero (Burgos)

TELÉFONO: 947 556 034

PRECIO: A la carta, 38–42 €. Degustación, 47 €

WEB: www.el51delsol.com

Outbrain