Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Ribera con vocación de terciopelo - Heraldo-Diario de Soria

LA BODEGA- VELVETY WINES (DO RIBERA DEL DUERO)

Ribera con vocación de terciopelo

Mónica Peñas y Emiliano Lubiano elaboran 38.000 botellas de tinto Velvet y Velvety. Sus viñas tienen ‘encaste’ de Pesquera. Proyectan hotel y bodega

Emilio Lubiano y Mónica Peñas posan en una viña con una botella de cada uno de los vinos que elaboran
M.T.

MAR TORRES

Con la viña como punto de partida, conocimiento del sector y mucha ilusión, Mónica Peñas y Emiliano Lubiano sentaron las bases para desarrollar un proyecto personal: elaborar un vino propio con la materia prima de su viñedo. Una uva que, hasta el momento, servía para alimentar botellas ajenas.

Ellos, sin embargo, no son ajenos al sector. Tras licenciarse en Ingeniería Agrónoma en Palencia, Mónica Peñas estudió Enología en Tarragona. Desarrolló su primer trabajo en la riojana Finca Allende. A continuación, se traslado a la Cooperativa de Roa y, después, a una bodega de Padilla de Duero, ya en Valladolid, con la que ha mantenido relación hasta diciembre de 2016.
Emilio Lubiano es parte de una empresa familiar dedicada a la distribución de vino. Ambos son Velvety Wines (con DO Ribera del Duero), una pequeña bodega que tan solo produce 38.000 botellas de tinto al año repartidas en dos etiquetas: Velvet y Velvety.

La dirección social está en Pesquera de Duero (Valladolid), localidad donde proyectan construir bodega y hotel sobre una parcela de 4,5 hectáreas situada en la carretera que une Valbuena y Pesquera de Duero.

La bodega, de unos 800 metros cuadrados, dispondrá de zona de recepción de uva y sala de elaboración con depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros, otros cuatro de 3.000 y sala de barricas. A continuación, en el mismo edificio, el hotel y una tienda con sala de catas.

Las habitaciones ocuparán la primera planta del inmueble. Los dormitorios se distribuirán en torno a un patio interior. Serán cinco, de unos 35 metros cuadrados a las que se sumará una sexta, de mayor tamaño, para personas con discapacidad.

El proyecto creará dos nuevos puestos de trabajo, uno en bodega y otro en el hotel. y supondrá una inversión de 1,7 millones de euros.

Prevén tener construidas las instalaciones de elaboración y crianza para la próxima vendimia, aunque la parte dedicada al turismo aún tenga que esperar un año más.

El proyecto vinícola arrancó en 2011. Y para ponerlo en marcha contaban con un patrimonio vitícola que han ido incrementando poco a poco hasta sumar 17 hectáreas de viñedo, todo de tempranillo. Se encuentran repartidas por los términos de Pesquera y Bocos de Duero, en parcelas de entre tres y media hectárea de superficie. Son pagos conocidos como Malpozo, Valderramiro, La Turquilla, El Olivo, Cascajares y Valdemadera, entre otros.

«La mayor parte de los suelos son calizos o blanqueros con orientaciones muy diversas», al tratarse de parcelas dispersas, señala la enóloga.

La edad del viñedo tampoco es homogénea. «Hay dos hectáreas de 50 años, cuatro están plantadas recientemente y el resto, tiene entre 25 y 30 años. En 2018 otras cuatro hectáreas se cultivarán con palos de tempranillo. señala la enóloga. Solo dos hectáreas se cultivan en vaso. El resto es espaldera. Su producción máxima no supera los 4.500 kilos por hectárea.

La última vendimia, la de 2016, se realizó durante la primera semana de octubre. Se recogió a mano y en cajas. Fueron 60.000 kilos de los que utilizaron para Velvety Wines 42.000. El resto se vendió a otras bodegas.

Desde su primera cosecha, la de 2011, han ido incrementando la producción poco a poco. «De 2011 fueron 20.000 botellas, elaboramos en instalaciones alquiladas. y desde la cosecha de 2012 lo hacemos en Los Matucos (San Martín de Rubiales, Burgos).

Su parque de barricas está formado por 130 toneles de roble francés, en un 85%, y americano.

La forma de elaborar cada uno de sus dos vinos no es diferente. Sí lo es, sin embargo, la crianza en madera. «Velvet tiene 18 meses de roble francés nuevo, cien por cien, Velvety, en cambio, solo tiene seis y es roble nuevo el 25%», explica Mónica Peñas. Para ambos persigue que el vino mantenga aromas de fruta y en boca se muestre aterciopelado y redondo.

El 60% de la producción se comercializa fuera de España, sobre todo en Dinamarca, Alemania, Suiza y el reino Unido. «Actualmente, señala Peñas, se está empezando a trabajar con México, Luxemburgo y Bélgica».

Año de fundación: 2011

Dirección: Ctra. Peñafiel – Valoria, s/n 47315 Pesquera de Duero (Valladolid).

Tfno.: 983 870 199 / 652 905 042

EMPRESA: Administración Emilio Lubiano / Enología y viticultura Mónica Peñas


ELABORACIÓN: Producción 38.000 botellas / Viñedo propio 17 hectáreas


MERCADO: Nacional 40% / Exportación 60%


MARCAS:  VELVETY. Tinto 2016 con 6 meses de barrica. Variedad: tempranillo. Botellas 35.000. PVP: 8,50 €. VELVET. Tinto crianza 2014. Variedad: tempranillo. Botellas 3.000. PVP: 19,50 €.

Outbrain