Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Esos pequeños héroes - Heraldo-Diario de Soria

LA ERA ALTA DESDE MIAMI

Esos pequeños héroes

ANDRÉS CALAVIA

LA VIDA en Soria se puede pulsar de muchas maneras. La económica, para saber cómo van las cosas en el comercio de la ciudad, está en manos de los autónomos, esos trabajadores que, en una provincia tan despoblada como la nuestra, son lo más parecido a un héroe que conozco.

Un rato de charla con uno de los más prominentes de la capital, generador de empleo y de riqueza durante muchos años, un gran héroe, le pone a uno al tanto de todo. Y si el pulso a la vida de la ciudad se toma entorno a una caña apoyado en la barra alta del Torcuato, en pleno Collado, pues mejor todavía. ‘Soria está muy malita’, me dice. Habitualmente, el comercio se mueve entre clientes que van y vienen, los que entran por los que salen, dicho con un poco de humor, pero en Soria, simple y llanamente, ‘los clientes se nos mueren’, afirma tajante.

Por lo que no es de extrañar lo que me comenta después, que en muchas ocasiones se acercan a los tanatorios para tomar datos y así poder dar de baja a los clientes que dejan de serlo, ‘es la única manera de tener un archivo actualizado’. Ante una realidad tan tozuda, poco se puede hacer.

Por si fuera poco, quien debiera facilitar la labor a las personas que crean empleo y arriesgan su dinero y su patrimonio, la Administración, muchas veces, en su legítima labor de control, se convierte en un problema añadido. ‘Una parte importante de mi tiempo la dedico a defenderme de ellos ante sus múltiples requerimientos’, me comenta con pesadumbre. Si echamos un vistazo al comercio en las zonas rurales, la situación se torna insostenible.

Excepto en los meses de verano, ser autónomo en cualquiera de los pueblos de la provincia, y cuanto más pequeño, peor, es un claro ejercicio de heroicidad. El panorama no es nada halagüeño, aunque este tipo de juicios realistas, que no pesimistas, no guste ahora a algunos, empeñados en que la descripción realista de la situación no es algo bueno para Soria. En fin, que pasen un buen fin de semana.

Outbrain