Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Insultar en soriano - Heraldo-Diario de Soria

SIN ACRITUD

Insultar en soriano

DICE un refrán castellano que, a mal hablador, discreto oidor. D. Antonio, el poeta que se enamoró de esa Soria jamás cantada: «Lejos se ven sombríos estepares / colinas con malezas y cambrones / y ruinas de viejos encinares /coronando los agrios serrijones», dijo que aquí se hablaba el mejor castellano. Y no hablaba de farfolla, de boquilla como hacen los jugadores, no, lo decía con franqueza y sin ambigüedades, sin tapujos, ni siquiera por boca de ganso, no lo necesitaba. Pues el gran poeta, a pesar de la tan ácida como agria crítica que hace a la gente soriana y, a Soria, «mala gente que camina y va apestando la tierra…»; «mucha sangre de Caín / tiene la gente labriega…», se olvidó de analizar como insultamos en nuestro habla, como es nuestro animus insultandi, «!Oh, dulcísimo sabor el del escarnio ajeno!” dijo en 1664 Juan de Zabaleta en su opúsculo El día de Fiesta por la tarde.

Hay que reivindicar el insulto soriano por si llegamos a ser nación en esta España nación de naciones que dice el metomentodo Sánchez en un claro ejemplo, otro más, de desconocimiento de nuestra historia definiendo de forma mezquina, anticonstitucional y errónea a España. Ganas me dan de hacer un inventario der insultos del habla soriana con tanto mocosuena, moscardón atabanado, mostrenco, muermo, mosquita muerta… Mateo Alemán en su Guzmán de Alfarache, 1599, escribe: «¿Sois vos el que me alababan; la mosca muerta, el que hacía del fiel, del que yo fiaba mi hacienda…?»


Más de un centón de oprobios y vituperios tengo recogidos y todos con explicación de su por qué : berzas, besugo, bodoque, longui, huevazos, botarate, cabestro, cazurro, cenutrio, engendro, guiñapo, jeta, fulano, lameculos, lerdo, mamarracho, mamandurria, mandria, majareta, marrajo, mastuerzo, mendrugo, modorro, morcón, mostrenco, pamplinas, pánfilo, pavisoso, perdulario, piltrafa, piojoso, robaperas, sabandija, tarambana, sosaina, tarugo, tiquismiquis, tonto de capirote, tonto del haba, tragaldabas, vacaburra, víbora, zafio, zampabollos, zángano, zanguango, sorra, zorrón, zascandil… Son lo leves que más gruesos los hay para las lenguas viperinas de quienes tienen jarabe de pico. Hasta finales de agosto, vacaciones tras esta coña marinera.

Outbrain