Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
No a todo - Heraldo-Diario de Soria

EL PUNTO DE VISTA

No a todo

ROBERTO ORTEGA

Los vecinos de Cidones, Herreros, Ocenilla y Villaverde del Monte están este sábado llamados a protestar contra el emplazamiento cerca del pantano de una granja de cerdos. De 4.300 cerdos, concretamente. Los promotores de la protesta consideran que «el proyecto es una barbaridad medioambiental puesto que se va a ubicar a 700 metros de la captación de agua para abastecimiento humano, a los pies del embalse de la Cuerda del Pozo y con una generación de 9.600 metros cúbicos de purines al año».

Si buscan en google, descubrirán que da la certera impresión de que casi nadie en España quiere tener una granja de cerdos en las proximidades  de su lugar de residencia. Por todo el país ha habido y hay protestas contra estas instalaciones que albergan gran número de animales. La situación está o ha estado especialmente caldeadilla en Castilla-La Mancha, con proyectos  en Guadalajara, Cuenca y Albacete, aunque el rastro de las protestas contra estos negocios ganaderos puede seguirse también hasta Zamora, Murcia, Galicia, Aragón…  En resumen, a todo el mundo le gustan los torreznos o el jamón, pero a nadie le apetece tener en su pueblo a miles de cerdos orinando, defecando y tirándose pedos.

En la provincia ya hay más de 450.000 gorrinos de los 6,5 millones que componen la cabaña nacional. Por tanto, otros 4.000 bichos no parecen muchos, pero es que el lugar elegido para la instalación resulta especialmente sensible. Manda huevos. Debe de ser porque no hay más espacio en la provincia.

Las protestas contra las macrogranjas de animales sustituyen ahora a las antiguas manifestaciones contra todo lo que tenía que ver con la energía nuclear. Y si hacemos caso a algunos, resultan más peligrosas que el poder del átomo fusionado o fisionado. Sin ir más lejos, lees las cifras derivadas de la famosa explotación de 20.000 vacas en Noviercas y da la impresión de que con ellas va a llegar la parca anunciando el apocalipsis a ritmo de jota castellana.

Por supuesto, si se te ocurre argumentar a favor, ve preparándote para que te tilden de facha y troglodita. Y la verdad es que, por ejemplo, el dato de que esas vaquitas cagan al año lo mismo que 4,4 millones de personas es difícil de borrar de la cabeza. Así que digamos no a todo y sanseacabó. Defendamos nuestra Soria pura. Sin cerdos. Sin vacas. Sin gente.

Outbrain