EL PUNTO DE VISTA

El otro José María Palacio

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ LASECA

I UNA ESQUELA de José Mª Palacio (ABC 19-8-1993, p. 80). Pero no era la del «buen amigo» de A. Machado, José Mª Palacio Girón, a quien le dedicó aquel bellísimo poema desde Baeza, pidiéndole llevara flores a la tumba de Leonor en El Espino, sino del hijo de este y Heliodora Acebes Maza, casados en la iglesia del Salvador de Soria el 21-10-1907. Tuvieron 6 vástagos. Dos fallecieron pronto: Carmen, con 2 días, el 17-9-1909 y Rosario, con 4 años y medio, el 3-4-1915. Sobrevivieron: Pilar, Antonieta, Ángeles y José Mª. A este, nacido en 1923, remitía la esquela: «Don José María Palacio Acebes, falleció en Santa Olalla (Toledo) el día 16 de agosto de 1993, a los sesenta y nueve años de edad. D. E. P. Su apenada esposa, Rocío; hijo José María, padre político Jesús, hermanos y demás familia, ruegan una oración por su alma».

¿En qué destacó en vida? En la posguerra surgió “Arte Nuevo” (1945), dirigida por José Cordón, con Alfonso Paso, Alfonso Sastre, Carlos José Costas, el actor Enrique Cerro y Menardo Fraile. Y José Mª Palacio, ya con su novela La vida que no fue de Julio Algarabel, «de alegría rota y gran personalidad», se incorporó al grupo. Estos jóvenes pretendían la renovación total del teatro burgués del momento.

Con el Benavente póstumo, el melodrama galaico-plorante de Torrado, las barbaridades del posastracán, los espectáculos seudofolklóricos, y las débiles supervivencias del teatro versificado (Marquina). Participó en el ciclo de conferencias “El teatro como preocupación universal” en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, del 16-N al 3-D de 1945.

El 31-1-1946, en el Teatro Infanta Beatriz, actuó la “Compañía de Teatro Moderno”. En su programa, con 3 piezas de 1 solo acto, figuraba la farsa Armando y Julieta de José Mª Palacio Acebes. En otra sesión del 21de Junio presentaría su obra Tres variaciones sobre una frase de amor. Aparece en el libro Teatro de Vanguardia. 15 obras de Arte Nuevo (Madrid, 1949) con: Armando y Julieta y tres variaciones sobre una frase de amor. Formado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), participó mucho en el cine franquista desde 1955 como guionista, sobre todo con Pedro Lazaga. Como director solo realizó un film, en 1982, Si las mujeres mandaran (o mandasen). La saga aún continúa con un tercer José Mª Palacio.

Outbrain