EL PUNTO DE VISTA

La Sanidad en Soria

J.RAMÓN RODRÍGUEZ

FALTAN anestesistas, radiólogos, el coordinador de Urgencias presenta la dimisión por la falta de personal, el refuerzo de vacaciones se ajusta a mínimos y es insuficiente, según los sindicatos, para cubrir otras situaciones habituales y no siempre se tira de las bolsas de trabajo. Estas son algunas de las carencias en materia de personal en el área de Sanidad.

La falta de médicos en algunas especialidades es tan habitual que ya se afronta sin extrañeza a pesar de que esas áreas están muy mermadas y el trabajo se multiplica para los otros profesionales de la plantilla.

No hay que olvidar tampoco otras situaciones que afectan a este servicio en el día y que sufren los sanitarios que podrían parecer menos importantes pero que, sin embargo, sí lo son para el ejercicio de los profesionales. Problemas con las conexiones a internet y el elevado número de pueblos que tienen que atender los médicos rurales, por ejemplo, son otras situaciones que cuestionan este servicio en la provincia, que, por otro lado, espera desde hace años la conclusión del proyecto de reforma del hospital Santa Bárbara que se eterniza mientras en otras provincias las actuaciones se han finalizado antes a pesar de comenzar las obras con posterioridad.

En fin, seguro que el servicio sanitario rozará la excelencia en muchos aspectos, pero las carencias son habituales y no es la primera vez que traslado mi estupefacción por muchas situaciones, que no son responsabilidad de los profesionales sanitarios, que sufren en primera persona la falta de personal y de medios, pero sí de los responsables del servicio para quienes rara vez existen deficiencias.

La última sorpresa que he vivido en el área sanitaria fue que el Jueves La Saca en el Centro de Salud de Almazán no se hicieron análisis porque era fiesta en Soria...Los días de las extracciones de sangre en este centro son los martes y los jueves. Intuyo que ese día en toda la provincia no se realizaron análisis. Mientras, seguimos debatiendo sobre la necesidad de mantener los servicios en la zona rural para ganar población.

Outbrain