Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Tauromaquia y toros - Heraldo-Diario de Soria

SIN ACRITUD

Tauromaquia y toros

JOSE ANTONIO MARTÍN DE MARCO

Escribió el padre de don Alonso Quijano, quien da nombre a nuestra Alameda, que ‘donde hay fuerza de hecho se pierde cualquier derecho’. En el caso que nos atañe, en Soria, la Fiesta de Toros es fuerza de hecho amparada por el derecho. Lo vimos en el gentío que acompañó a la Saca, en el lleno el día de Calderas, en la mal llamada ‘Chata’ – tiene dos narices, no como la primigenia de 1854 –y, lo hubiéramos visto en la corrida de ‘los vitorinos’, rápidamente suspendida, por causa, dijeron, de dos charquitos que con el rastrillo y medio minuto de los areneros se hubiera subsanado el problema. No hubo ganas de celebrar el festejo y, apuntado queda.


En Soria. La tradición taurina, los Usos festivos taúricos, son identidad de nuestra localista cultura, de nuestras tradiciones consuetudinarias que, como para el resto de España, forman parte de su patrimonio Histórico y Cultural. Siete millones de entradas se vendieron el año pasado y, corridas de toros aparte, caso 17.000 festejos populares se celebraron con el toro como protagonista. Las minorías ‘anti’, subvencionadas y se sabe por quien, están en su derecho de manifestarse pero no de insultar e interrumpir los festejos que la mayoría quiere.

Estas payasadas tienen un nombre tan rancio como casposo propio de otras épocas, comportamiento nada democrático. Y deben saber que la especie de toro bravo depende, en su zootecnia universal, de la tauromaquia. La tauromaquia no tiene ideología, es de libre adhesión y está imbricada en el pueblo, en su libertad de elegir sus festejos

.Es tan obvio que me gusta la Fiesta Nacional, de toros, como la envidia que me da el respeto que se le tiene en Francia. Es cierto que en España la ley 18/2013 regula la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural y, que la 10/2015 la declara Patrimonio Cultural Inmaterial rearmando su legitimidad, pero no basta. Hay que entender como a la fiera embestida se impone el temple apaciguador que hipnotiza a la bestia como el canto de Orfeo a las fieras. Es la fragilidad del toreo, esa tensión que se trastoca en belleza, la parsimonia del baile torerista… hace que la UNESCO haya definido al toreo como el mas bello y ancestral arte primitivo, el único rito que ha pervivido en toda su magnitud.

Outbrain