DURUELO DE LA SIERRA

Abad: «La vía ferrata será un gran revulsivo para Duruelo»

El alcalde espera que las obras estén terminadas a finales de otoño

Raquel Fernández

Será todo un revulsivo turístico y económico para la localidad de Duruelo de la Sierra y aportará una alternativa más a las muchas que ya ofrece este pueblo de la comarca de Pinares, donde inigualables paisajes como Castroviejo, Cabreza Alta o Cueva Serena enamoran a miles de visitantes cada año. Y es que la vía ferrata que se ha proyectado por parte de la Diputación de Soria dentro de sus objetivos para el Parque Montaña Urbión para este municipio, en los parajes de Castroviejo y Cuerda La Graja, ya va viéndose cada vez más cerca.

Hace solo unas semanas, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el expediente de contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la vía ferrata por un presupuesto de 180.000 euros. Una obra considerada por el propio presidente de la Diputación, Luis Rey, de «emblemática» y con la que se comienza la primera fase de Urbión, que contará con más actuaciones en Covaleda y en el Punto de Nieve de Santa Inés.

El alcalde de la población durolense confía en que sea este mes de septiembre cuando se dictamine la empresa que realizará las obras de la vía ferrata y que «a finales de otoño, pueda estar terminada», ya que el plazo de ejecución que tiene es de 90 días una vez que se hayan conseguido todas las autorizaciones pertinentes.

«Es un proyecto que sin duda será un gran revulsivo para Duruelo», confiesa Alberto Abad, “aportará una actividad más para poder realizar durante la estancia en nuestra población, lo que alargará las pernoctaciones hoteleras. Además, «creará unos tres puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos», señala el edil.

La vía ferrata de Duruelo de la Sierra estará orientada en dos fases, una línea para debutantes en Castroviejo, donde además estará colocada la caseta de recepción del material y «donde se entrenará y se probará cómo hacer este deporte. Una vez que el usuario está convencido de que le gusta y quiere seguir se dirigirá por la vía hasta Cuerda La Graja donde estará el circuito de más complicación», añade Abad.

Castroviejo es el paraje más representativo de la localidad de Duruelo de la Sierra, y es uno de los lugares más visitados de toda la provincia de Soria por su espectacularidad paisajística y por sus rocas, que con el paso del tiempo han ido esculpiéndose al antojo del viento.

Para este lugar también se han proyectado otros proyectos como un mirador financiado a través de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria, mediante el programa de infraestructuras turísticas de Espacios Naturales.

Outbrain