Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Dantesco expolio en la ermita de La Mercadera - Heraldo-Diario de Soria

Dantesco expolio en la ermita de La Mercadera

Durante dos noches los ladrones arrancaron piedras y se llevaron la cruz de la espadaña

Han arrancado la sillería de la portada del templo.
Valentín Guisande / Juan José Escribano

Virginia Fernández

De nuevo los amigos de lo ajeno se han dejado notar en el medio rural soriano. En esta ocasión, y como en otras, su objetivo ha sido un templo. La ermita de La Mercadera, despoblado perteneciente al término municipal de Rioseco de Soria, ha sufrido un importante expolio, ya que los ladrones se han llegado a llevar piedras de gran tamaño, la cruz piedra de la espadaña o la sillería de la portada del templo.

La denuncia fue interpuesta ante la Guardia Civil de Almazán tras comprobar el lunes los destrozos realizados en el edificio. «El jueves pasado fueron a verlo y estaba bien pero ayer [por el lunes] dieron parte de lo que había ocurrido», indicó el alcalde de la localidad, Juan José Sevillano, quien añadió que los ladrones regresaron en la madrugada del martes para terminar el trabajo iniciado. «Yo fui el lunes por la tarde y habían sacado algunas piedras grandes que no se habían podido llevar pero anoche [por la madrugada del martes] debieron de regresar con una pluma para poder cargarlas y, además, llevarse la cruz de la espadaña», señaló. Y es que la maquinaria se hace necesaria, ya que el mal estado de conservación en el que se encuentra la ermita ha conllevado que parte del tejado se haya caído, por lo que la única manera de acceder es con una pluma.

Aunque la investigación permanece abierta, todo parece indicar que podría tratarse de un robo por encargo. «Es un pueblo abandonado y, por tanto, es difícil que alguien pudiera ver algo», lamentó el regidor.

Outbrain