DURUELO DE LA SIERRA

Duruelo solicitará respaldo para la planta de torrefacción de ‘Steambio’

Abad informará hoy sobre los resultados positivos obtenidos en la fase experimental

Raquel Fernández

El Consistorio de la localidad pinariega de Duruelo de la Sierra continúa en su clara línea marcada para seguir trabajando con el objetivo de conseguir que la planta de torrefacción de biomasa sea por fin una realidad, tras haberse demostrado que son exitosas las pruebas realizadas durante los últimos seis meses en el polígono de la propia localidad, en la fase experimental de este proyecto denominado Steambio, que se puso en marcha hace tres años en una planta de fabricación primaria en Alemania.

Durante la mañana de hoy, Alberto Abad, el alcalde durolense, se dará cita con numerosos representantes de instituciones políticas y del sector forestal para presentarles el proyecto de cara a que pueda obtener respaldos y ser una realidad en Duruelo de la Sierra, consiguiendo que sea una de las posibles empresas que generen nuevos puestos de trabajo en un municipio muy afectado por la crisis del sector de la madera y que ha perdido en la última década en torno a 400 empleos. Esta planta comenzaría inmediatamente trabajar con la máquina existente hasta el momento, hasta que se confeccionase definitivamente la industrial.

Entre las instituciones invitadas al encuentro -que da comienzo a las diez y media de esta mañana-, se encuentran la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia (CEDER), la Universidad de Soria, Asfoso y Caja Rural.

Esta planta de investigación ha recibido desde comienzos de año muchas visitas de representantes de muchas de las instituciones que hoy se dan cita en Duruelo. La última de ellas tuvo lugar hace escasas semanas por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que conoció de primera mano el proyecto. No era la primera vez que Barcones se interesaba por Steambio, puesto que la delegada también pudo conocer este novedoso sistema en la Feria de la Madera que se desarrolló en la localidad en el mes de junio, y donde Steambio contó con un papel protagonista. En la fase experimental del proyecto Steambio han participado diez empresas europeas, cinco alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas. Entre ellas ‘Urbión Consultores SL’, -con sede en Zaragoza-, con la que de la mano del empresario César Ciriano ha podido llevarse este proyecto a Duruelo de la Sierra. La planta definitiva de torrefacción pasaría a ser de titularidad de las empresas participantes bajo el nombre de Steambio Spain y Steambio Ltd.

Outbrain