Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Luz verde a la obra de la vía ferrata en Duruelo con 180.000 euros - Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Luz verde a la obra de la vía ferrata en Duruelo con 180.000 euros

Habrá dos recorridos:uno para debutantes y otro con mayor dificultad

Virginia Fernández

La Diputación Provincial de Soria dio ayer un nuevo impulso al Parque Montaña de Urbión. La Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la vía ferrata en la localidad de Duruelo de la Sierra por un presupuesto de 180.000 euros.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, destacó que se trata de «una obra emblemática» que se ubicará en los parajes de Cuerda La Graja y Castroviejo.

La actuación contempla la construcción de dos vías ferratas, «una para debutantes e infantil» y otra «con mayor dificultad», un centro de información así como la mejora de los caminos de acceso y la señalización del espacio.

Además en el proyecto se incluyen los materiales de quienes participarán en las actividades, para lo que se han contratado un total de 60 equipos de los cuales «25 son para niños».

Rey explicó que la vía ferrata contará con elementos singulares, como la línea de vida, que son los cables que recorren todo el trazado, cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, dos tirolinas, escaleras y un mirador.

La vía ferrata de Duruelo de la Sierra estará orientada en dos fases: una línea infantil para debutantes «que no han practicado nunca esta actividad», que se ubicará en un paraje cercano a Castroviejo, y la otra, ubicada en la Peña La Graja, «con un poco más de complicación, aunque no se plantea para niveles muy elevados de dificultad».

Con esta contratación arranca, para Rey «la primera fase de Urbión», lo que se convierte en «un punto de partida que habrá que ir completando».

Según señaló el presidente de la Diputación, en conversaciones con consejeros de la Junta de Castilla y León «se irán perfilando las posibles aportaciones» del Gobierno regional en este proyecto.

Las conversaciones con los responsables regionales se centran en el consejero de Fomento al que la Diputación presentará «el proyecto, porque Medio Ambiente tiene mucho que decir tanto en las autorizaciones como en el desarrollo» y que irán encaminadas también en avanzar con la ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés.

El plazo de ejecución que tiene la vía ferrata es de 90 días una vez que se hayan conseguido todas las autorizaciones pertinentes, por lo que la intención de la Diputación es que antes de que finalice este año el proyecto esté «terminado y puesto en marcha».

El siguiente paso será estudiar actuaciones en el término municipal de Covaleda y estudiar la ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés. «Es en lo que tendríamos que ir avanzando para contar con proyectos en las tres ubicaciones existentes», aseguró.

Outbrain