SARNAGO

Las Móndidas de Sarnago reviven la tradición

Tres jóvenes mantienen la fiesta en el pueblo

Las Móndidas de Sarnago
Luis Ángel Tejedor

NURIA FERNÁNDEZ

María Carrascosa, Miriam Vicente y Alba Vicente son los nombres de las tres jóvenes que ayer desfilaron como Móndidas en la fiesta de Sarnago, con lo que posibilitaron mantener, un año más, esta tradición en la pequeña localidad de Tierras Altas que cobra vida especialmente durante los meses de verano.
Todas ellas tienen alguna vinculación con el pueblo y gracias a ello se puede celebrar este fiesta que se perdió a causa de la despoblación de Sarnago y se recuperó en 1982. La primera es la hija del presidente de la Asociación Cultural Amigos de Sarnago y las otras dos tienen un tío que tiene una casa en el pueblo.
El joven del ramo fue Óscar Carrascosa y fue el encargado de portar el ramo adornado que acudió a los domicilios de cada Móndida para acudir a la festividad religiosa. Por la tarde tuvo lugar el recitado de las cuartetas y el rezo de la salve, con el que concluyó una fiesta que se celebraba con motivo de la Trinidad y ahora, desde que se recuperó, el domingo más próximo a la fiesta de San Bartolomé.

Outbrain