Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Monteagudo reclama al Estado que arregle el Arco de la Villa - Heraldo-Diario de Soria

Monteagudo reclama al Estado que arregle el Arco de la Villa

El alcalde dice que el patrimonio ligado al turismo es el «futuro del pueblo»

P. Pérez Soler

«Hay que hacer algo». La afirmación se asienta en el peligro. Y se argumenta en una grieta. La que muestra el Arco de la Villa, de Monteagudo de las Vicarías. El Ayuntamiento que dirige el popular Carlos González advierte del peligro que supone el deterioro de este arco, situado en plena calle Mayor del municipio, por la que pasan numerosas personas.

El arco se encuentra en «bastante mal estado» y requiere alguna actuación a corto o medio plazo porque la grieta «va ir a más», sostiene el dirigente municipal.

Al paso del tiempo se suma que en la última actuación que se hizo se utilizó cemento, lo cual «impide que la humedad salga por el cemento. De este modo sale por la piedra y se deshace». El llamado Arco de la Villa es la única puerta que se conserva de cuantas había en el municipio, en torno al imponente Castillo de Monteagudo que todavía se conserva.

El Ayuntamiento sopesa la posibilidad de hacer un informe técnico que avale la necesidad de que se intervenga en el Arco, de propiedad estatal, según fuentes municipales. La situación del Castillo fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa en la reunión celebrada recientemente entre el alcalde y el delegado territorial, Manuel López Represa, si bien en este caso la Junta no tiene competencias directas en este patrimonio.

González reitera la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto, reconocimiento que el Arco quizá no tenga el peso patrimonial de otras construcciones centenarias en la provincia, pero sí merece una atención. «No todo Soria es Almazán», apostilla el alcalde aludiendo de forma implícita a la rehabilitación de la muralla, financiada en gran parte a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El dirigente municipal se muestra consciente de que las necesidades en patrimonio en una provincia como Soria son muchas, si bien pone encima de la mesa que, en este caso, hay que tener en cuenta el peligro que puede suponer la grieta.

Otro de los puntos de enfoque municipal es el Castillo de Monteagudo, de estilo gótico-renacentista. Este castillo-palacio es una fortaleza medieval situado en pleno casco urbano del pueblo, dentro de la muralla que lo rodeaba por entero y de la que se conservan bastantes restos. Construido por la familia Hurtado de Mendoza (siglos XV-XVI) y es de propiedad municipal casi por entero, pero no todo. «El 20% es privado aunque las obras que se han hecho siempre han sido institucionales», apunta el alcalde.

Las últimas intervenciones en la fortificación se llevaron a cabo «hace cinco o seis años», concretamente en las almenas, los arcos y la galería porticada, según fuentes de la Junta. «Pero la torre sigue estando mal», añade Carlos González, que trasladó al delegado un mensaje claro «ahora que la crisis parece que va quedando atrás y se vuelve a invertir en patrimonio». El alcalde apunta a este recurso como la garantía para «el futuro del pueblo». «Hay que apostar por el patrimonio y el turismo. El lugar lo merece», comenta el dirigente municipal, partidario de «dar vida al Castillo de Monteagudo» con el apoyo de la Junta.

El castillo tiene elementos característicos como varias puertas con arcos góticos, protegidas por matacanes, y unas troneras redondas. Su patio interior es rectangular, renacentista y pertenece al siglo XVI. Posee doble galería y decoración de yesería plateresca en la superior. Las instalaciones acogen exposiciones y alguna charla. La primera planta tiene tres salas y otras tantas en la planta baja. Hay también zona diáfana.

El alcalde ensalza las posibilidades de la fortaleza relacionadas con cualquier iniciativa en hostelería, teniendo en cuenta las características de la fortificación y su emplazamiento, tirando el guante así a la iniciativa privada o cualquier otra propuesta que pudiera surgir en este sentido.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Monteagudo ha pedido a la Junta que se investigue la propiedad del Castillo de la Raya (llamado así al estar en el límite con la provincia de Zaragoza), en manos de particulares. El objeto de la petición es la situación en que se encuentra este castillo, «que se vendió o cedió hace ya muchos años con la condición de que se arreglara y se hiciera algún tipo de consolidación. Pero ahí sigue y cada vez peor», apunta González.

Outbrain