POLÍTICA

Mulet arremete contra el PP y Lucas por no hacer nada por la despoblación

El senador de Compromís dice que «están desviando el foco» y aprovechan para llamarle «imbécil»

Ruymán Domínguez, en Valdelagua, en la calle Primo de Rivera.
L.A.T.

Heraldo Diariodesoria.es

El senador de Compromís, Carles Mulet, arremetió ayer contra el PP de Castilla y León y contra el senador del partido, el soriano Juan José Lucas, por sumarse a la polémica del alcalde de Valdelagua, pero de no hacer nada por la despoblación en Castilla y León.

La polémica saltó en las redes sociales a raíz de los insultos de Mulet contra el regidor popular soriano al que llamó «cretino» y «tonto del pueblo», a través de las redes sociales. El regidor del PP reprochó al senador de Compromís, en una carta, que le solicitase el cambio del nombre franquista de una calle en lugar de aportar medidas para combatir la despoblación.

Los argumentos de la carta del alcalde soriano han sido aplaudidas por los responsables de su partido que criticaron los insultos de Mulet y salieron en defensa y apoyo del alcalde del pequeño pueblo, por lo que han solicitado la reprobación del senador de Compromís en el Senado, si no retira los insultos.

Mulet, en un comunicado de prensa, mostró su sorpresa porque el PP de Castilla y León se ha tomado sus apelativos hacia el alcalde como «una gran ofensa», y reprochó a la formación conservadora que este partido político gobierna la Comunidad desde hace años «y por lo tanto tiene bastante responsabilidad en la despoblación y en el mantenimiento de los símbolos franquistas».

En este sentido, Mulet se queja de que los insultos que ha recibido de responsables políticos del PP en twitter, entre los que se encuentra el senador soriano y expresidente de Castilla y León, Juan José Lucas, del que dijo que le llamó «imbécil». Agregó que le sorprendieron los insultos de «una persona invisible en la Cámara que no hace nada, pero sí se atreve a entrar en la polémica para seguir el apaleo por las redes sociales». En el comunicado de prensa aportó un enlace a la página de actividad del Senado de Lucas e invitó a compararla con la suya. Puntualizó que Lucas votó en contra las propuestas de Compromís contra la despoblación en el debate de los PGE de 2018 y contra inversiones en la provincia de Soria.

Mulet explicó que en las redes sociales en ningún momento citó al alcalde de Valdelagua, pero los políticos populares aprovecharon «el hilo para llamarme impresentable o imbécil en la misma red social y lo hicieron directamente.

Para el senador valenciano, el PP está desviando el foco y recordó que Compromís ha iniciado una campaña de envío de cartas a alcaldes que mantienen calles con estas nomenclaturas, «que por lo general está dando su fruto» y aseguró que en 340 municipios ya han retirado o corregido estas calles después de la petición. «No sé si en el municipio en cuestión hubo personas asesinadas por el franquismo, represaliadas o que sufrieron a este régimen atroz, pero en el resto de la provincia seguro, y es una vergüenza impensable en cualquier democracia avanzada, que continúen existiendo calles dedicadas a estos personajes, y que nadie haya tomado una iniciativa política o administrativa para retirarlas», significó Mulet, quien defiende esta iniciativa y consideró que se debe llevar a todos los municipios, por pequeños que sean, como en Valdelagua, que cuenta con un censo de 22 habitantes.

Por último, Mulet indicó que todavía no ha recibido de manera oficial la carta del Ayuntamiento de Valdelagua del Cerro que ha conocido por la prensa. Un escrito, a juicio de Mulet, en el que el alcalde se presenta como «una víctima de no se sabe bien qué, reprochándome, que por mi culpa, el pequeño pueblo no va a poder plantar árboles ni afrontar sus obligaciones, sus más perentorias urgencias, ya que les obligo a algo tan innecesario como cambiar el nombre de esa calle donde por desgracia no vive casi nadie», concluyó.

Outbrain