ABASTECIMIENTO

Reparto de agua en Muro por la contaminación del acuífero

El nivel de nitrato en la red de abastecimiento supera los 70 miligramos por litro

El Ayuntamiento comenzó a repartir ayer agua en Muro
V.G.

Heraldo Diariodesoria.es

La localidad de Muro se suma al listado de pueblos de la provincia que sufre la contaminación del agua a causa de los nitratos. Los recientes análisis realizados por la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento han puesto de manifiesto los niveles de contaminación en 70 miligramos por litro, por encima de los 50 miligramos por litro, que es límite establecido por las autoridades sanitarias para permitir el consumo.

Desde ayer, el Ayuntamiento de Ólvega, al que pertenece la pedanía de Muro, reparte agua embotellada gratis entre los vecinos, a los que se les ha informado a través de un bando municipal del problema y en el que se recomienda no beber agua de la red, aunque se puede utilizar para otros usos como para el aseo personal o lavar la ropa. El Ayuntamiento ha convocado hoy a los vecinos a una reunión en el polideportivo de Muro para informar de la situación a los vecinos y de las medidas que se van a adoptar.

Según explicó el alcalde, Gerardo Martínez, este problema es la primera vez que ha ocurrido en Muro, pero anteriormente se había observado que los niveles de nitratos en el agua de distribución habían aumentado, aunque dentro de los niveles permitidos. Por ese motivo, hace mes y medio se tomó la decisión de colocar una planta desnitrificadora junto al depósito de agua, ubicado en la zona alta del pueblo. Martínez explicó que el trámite llevará su tiempo porque el proyecto de la planta tiene que contar con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, porque estará ubicada en el área de protección arqueológica.

El regidor del PP realizó un llamamiento a la tranquilidad y calificó el problema de «nada grave» y aseguró que desde el Ayuntamiento se están tomando las medidas oportunas para adoptar soluciones y devolver la normalidad, de tal manera que los vecinos puedan beber agua del grifo.

Sin embargo existe intranquilidad entre los residentes de la pequeña población que tiene un censo de 130 personas, que han trasladado en numerosas ocasiones la preocupación por el estado del agua.

El agua de la red de abastecimiento de Muro procede de un acuífero subterráneo que está contaminado por nitratos. La principal causa proviene de los usos agrícolas, con los fertilizantes, y los ganaderos, de explotaciones en intensivo. Muro sufre ahora los mismos problemas que han tenido otros pueblos de la provincia de Soria en lo que se refiere a contaminación de acuíferos.

En el municipio se dan las dos prácticas, tanto la agrícola, con explotaciones de fincas de cereal como la ganadera, con ocho granjas de porcino dentro del mismo término municipal, y alguna de ellas próxima al casco urbano.

El verano del año pasado, los vecinos remitieron un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaban que se extremase la vigilancia del estado del agua de la red del abastecimiento y, ante ello, el Ayuntamiento llevó a cabo los pertinentes análisis, «pero entonces los parámetros se encontraban dentro de los niveles exigidos», explicó el alcalde olvegueño. Desde entonces se ha observado que la presencia de nitratos en el agua se ha ido incrementando hasta hace unos días, en los que los análisis reflejaron que se habían superado los límites y desde entonces se recomendó no beber agua del grifo.

Este problema de contaminación no solo se ha registrado en Muro. En el último año, algo más de una quincena de poblaciones de la provincia tienen problemas de contaminación de sus acuíferos, también, a causa de los usos agrícolas y ganaderos.

Gerardo Martínez aseguró ayer que a los vecinos se les va a entregar agua hasta el momento que se solucione este problema, bien porque desciendan los niveles de nitratos o bien porque esté en funcionamiento la planta desnitrificadora.