Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Por una Soria Verde planea una manifestación en la capital - Heraldo-Diario de Soria

CIDONES

Por una Soria Verde planea una manifestación en la capital

La plataforma ciudadana, contraria a la ubicación de una granja porcina en Cidones, busca la implicación de los vecinos, que también beben el agua del embalse

Virginia Fernández

La plataforma ciudadana Por una Soria Verde, creada con el objetivo de impedir la instalación de una granja porcina de 4.368 animales en el término municipal de Cidones, planea ya nuevas actuaciones tras el «éxito» de la marcha reivindicativa que tuvo lugar la pasada semana desde los cuatro núcleos de población que conforman la localidad y que finalizó en el lugar, junto al embalse de La Cuerda del Pozo, en el que se quiere construir la explotación ganadera. Aunque la última de las actuaciones está muy reciente, los miembros de la plataforma continúan queriendo hacerse oír y ya están estudiando futuras acciones.

Entre las opciones que cobran fuerza destaca la organización de una manifestación que recorra las calles de la capital soriana, prevista, inicialmente, para otoño. «Queremos tomar de nuevo el pulso a Soria capital después de la recogida de firmas que realizamos y que dio muy buenos resultados», indicaron fuentes de la plataforma, que añadieron que la posible instalación de la granja también afectaría a los vecinos de la capital, ya que, en su opinión, el agua del embalse podría verse afectada en un futuro por los purines. «Y los sorianos también beben del pantano», recordaron.

«Tenemos que pensar si queremos una vida rodeada de cerdos o apostar por algo más saludable», comentaron, e indicaron que después de las actuaciones que han realizado desde que se creara la plataforma, en una reunión vecinal celebrada el 19 de mayo, tienen que «mantener la llama encendida». «Tienen que ver que seguimos aquí, y que continuamos oponiéndonos a un proyecto en el que prácticamente todos los vecinos de la localidad estamos en contra», comentó uno de los representantes de Por una Soria Verde.

El rechazo social a esta explotación porcina quedó plasmado en las numerosas alegaciones presentado contra el proyecto ante el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Soria. La Administración regional, encargada de autorizar la construcción de este tipo de explotaciones, recibió un total de 163 alegaciones respaldadas por cerca de 9.700 firmas de particulares, lo que da una idea del rechazo generado por este proyecto ganadero. Por el momento, el Gobierno regional no se ha pronunciado al respecto. «No se sabe nada, seguimos a la espera de que la Junta falle algo», indicaron desde la plataforma.

Los representantes de la misma creen que el promotor de este proyecto continúa con la idea de sacarlo adelante a pesar de la oposición vecinal y social. «De lo contrario entendemos que habría dado el paso de sentarse a hablar con nosotros para hablar sobre un posible cambio de ubicación», comentó uno de los portavoces.

Mientras esperan a conocer el devenir de este proyecto, que quieren impedir en la ubicación prevista, los componentes de Por una Soria Verde sienten el respaldo de la población. «En el pueblo nadie apoya este proyecto, sólo hay unos pocos que muestran indiferencia y muchas personas que mostramos de manera absoluta nuestra oposición», comentaron.

Por ello tienen previsto «seguir en la misma línea» que hasta ahora, llevar a cabo actuaciones con las que seguir mostrando su malestar ante la ubicación escogida para este proyecto e «ir creciendo» para, unidos, impedir que la granja salga adelante.

Outbrain