NAVIDAD

La tradición belenista de la Rinconada

El párroco de 13 pueblos recupera las figuras y monta los nacimientos de las iglesias

Alfonso García, párroco de los pueblos de la Rinconada que ha montado los belenes
L.A.T.

Heraldo Diariodesoria.es

La tradición belenista revive en el corazón de la Rinconada soriana cada año gracias al tesón y al esfuerzo del párroco de los pueblos de esta comarca, que mira hacia Tierras Altas, al Moncayo y al Campo de Gómara.

Todos los años, a mediados de noviembre, Alfonso García Bermejo, comienza con el trabajo de montaje de los belenes en las 13 iglesias de los pueblos de los que es párroco hace 30 años. Casi los mismos que descubrió las figuritas de los belenes olvidados en algún rincón que, a causa de la despoblación, no se montaban y que fue recuperando poco a poco en los pueblos que se habían perdido.

Desde hace varios años los singulares belenes presiden la Misa de Pascua en los pueblos de Matalebreras, Hinojosa del Campo, Pozalmuro, Villar del Campo, Valdegeña, Castilruiz, Cigudosa, Fuentestrún, Trévago, San Felices, Magaña, Valdelagua del Cerro y Montenegro de Ágreda.
Pequeños pueblos que guardan una gran historia y que están ubicados en el territorio de frontera durante la ocupación árabe y el periodo de Reconquista que ha dejado una importante huella porque en buena parte de ellos se conservan los torreones musulmanes que sirvieron de vigías durante los años de enfrentamiento.

Alfonso García monta él solo cada uno de los 13 belenes en las iglesias. Cada pueblo tiene el suyo y de media cuentan con unas 35 figuras, la mayor parte elaboradas en madera. Unos son más grandes y numerosos, en cuanto a número de figuritas con más de 60 imágenes, es el de Matalebreras que es muy vistoso y que se asemeja en número al de Hinojosa del Campo. El de esta localidad es uno de los más antiguos. El párroco estima que las figuras cuentan con 70 años de antigüedad. En algunas de ellas, elaboradas con terracotas murcianas, se mantiene el precio, en pesetas, de lo que costó en su día.

Hinojosa del Campo alberga una bonita historia que une a sus vecinos con su Belén navideño. Hace 60 años fue una maestra de la escuela la que impulsó el montaje del Belén y fue la que animó a los niños a realizar una aportación económica para cada año sumar figuritas nuevas en el Belén, «curiosamente los niños compraban las figuritas masculinas y las niñas las femeninas», explica el sacerdote. Ahora, aquellos niños, hoy ancianos, se acercan a la iglesia con sus nietos y les muestran su pequeña aportación al Belén del pueblo. Precisamente los vecinos de Hinojosa celebrarán las navidades en su iglesia parroquial recién restaurada, que cuenta con la declaración de BIC.

La mayor parte de todas las piezas son de madera. Los de Cigudosa y Montenegro de Ágreda tienen las piezas más grandes y el resto de pueblos son más pequeñas, como el de Fuentestrún.
Alfonso García cuenta con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Corella (Navarra) que «me facilita las estructuras, los caballetes sobre los que se asientan las figuras y también la recreación del pueblo, como las casas o la vegetación que les acompaña». Uno de los más vistosos con sus palmerales es el de Montenegro. Los vecinos de cada uno de los pueblos se prestan para ayudar y después para limpiar el espacio.

El proceso de recuperación de todos y cada uno de los belenes de estas iglesias ha sido lento, según confiesa el párroco. Muchas figuras no se encontraban en buen estado y han necesitado de arreglos y de restauraciones. Alfonso García cuenta con la ayuda de un artesano de Ágreda que ha reparado figuras a las que le faltaba alguna pieza y así les alarga la vida.

Cada pueblo cuida de su Belén que revisa y actualiza cada Navidad. De esta manera compran figuras en anticuarios o en ferias que se aportan al montaje, pero siguen faltando como las imágenes de Herodes y de los romanos.

De esta manera la Rinconada puede presumir de su ejército de Belenes gracias a sus vecinos y al párroco que ha rescatado una tradición que ha perdurado durante décadas en esta parte del medio rural soriano y que invita a visitar durante estas fiestas.

X

Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.