Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Vozmediano iniciará el desescombro del castillo en los próximos días - Heraldo-Diario de Soria

Vozmediano iniciará el desescombro del castillo en los próximos días

El Consistorio tiene permiso para derribar un corral, lo que permite utilizar las maquinaria prevista

Virginia Fernández

El Ayuntamiento de Vozmediano ha logrado el permiso por parte de los propietarios de un inmueble en estado ruinoso que se encuentra en las inmediaciones del castillo de la localidad para poder derruirlo con el objetivo de facilitar las labores de desescombro tras la caída de uno de sus muros hace casi mes y medio.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodrigo, confirmó que cuentan ya con el beneplácito de los propietarios y que, por lo tanto, el desescombro comenzará «en unos días». A finales de julio se llevó a la localidad una máquina para poder desescombrar pero sus dimensiones impidieron que se pudiera llevar a cabo esta tarea. «Íbamos a haber empezado a retirar las piedras pero la máquina que íbamos a usar no cabía, era más grande que el espacio con el que contamos», explicó entonces el regidor. «Estuvimos mirando por varios sitios y no había manera de que pudiera entrar», lamentó.

Ahora, con el permiso de derribo por parte de los propietarios, parece que el desescombro podría iniciarse en unos días. Esta tarea se llevará a cabo de la mano de la Diputación Provincial. Uno de sus técnicos se desplazó tras el derrumbe a Vozmediano para conocer de primera mano el estado en el que se encontraban los escombros. Por el momento se desconoce el tiempo que se invertirá en estas tareas y qué proceso se seguirá para retirar la gran cantidad de piedras desprendidas del muro, encontrándose muchas de ellas en una empinada pendiente, por lo que los técnicos consideraron que será una labor «muy complicada» que podría alargarse en el tiempo.

Por otra parte, el regidor se mostró «satisfecho» tras la adjudicación por parte de la Junta de Castilla y León de las obras de consolidación de los paramentos afectados por el derrumbe, en el lienzo oeste con una cuantía de 48.389,55 euros. «En principio esa cuantía va destinada a levantar el muro hasta el suelo del cementerio, que se encuentra ubicado en el interior de la fortaleza, y a consolidar las paredes por donde se ha roto el muro», detalló el regidor. Rodrigo comentó que espera que estas actuaciones «también empiecen pronto» y explicó que la actuación del Gobierno regional se ha llevado a cabo «rápido y bien». Además, los vecinos ya pueden acceder al camposanto, que permaneció cerrado unas semanas a la espera de colocar vallas en la zona afectada, situada junto a unos nichos. «Si algún vecino quiere ir a visitar a sus difuntos se hace como antes, nos pide la llave y accede», comentó.

Outbrain