Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Las 700 multas por uso del móvil superan ya las de todo 2017 - Heraldo-Diario de Soria

Las 700 multas por uso del móvil superan ya las de todo 2017

Aumenta la utilización del teléfono al volante pero también el celo de la Guardia Civil/ El exceso de velocidad ha provocado unas 7.000 sanciones en lo que va de año

MILAGROS HERVADA

El uso del móvil está tan extendido que los ciudadanos no pueden zafarse de él ni siquiera cuando se encuentran al volante. La mala costumbre de muchos ciudadanos de utilizar su teléfono a la vez que conducen está generando una fuerte reacción por parte de la Dirección General de Tráfico, que ve con preocupación cómo este hábito es causa directa de accidentes en las carreteras.
Consecuencia de esta circunstancia es el aumento en el número de multas que se imponen a los conductores por el uso del móvil al volante. En lo que va de año ya son 696 las gestionadas por la Jefatura Provincial de Tráfico en las carreteras sorianas, más que en todo 2017 cuando la cifra se quedó en las 604 sanciones.
La explicación es doble, según reconoce la jefa provincial, Francisca Delgado. Por un lado, «estamos todos tan obsesionados con el móvil que su uso va en aumento, y por otro se ponen en marcha campañas desde Tráfico para prevenir las distracciones, con un mayor celo» por parte de los agentes de la Guardia Civil. Destaca la responsable de Tráfico que es necesaria una «mayor concienciación», y recuerda los planteamientos que ya marca la Dirección General de Tráfico que pasan por endurecer las sanciones. «El director general, Pere Navarro, ya ha mostrado su preocupación y se van a analizar medidas normativas para frenar esta tendencia. Se tiene pensado fomentar el aumento de las sanciones, tanto económicas como en lo referente a la reducción del número de puntos en el carné de conducir».
Desde la Dirección General de Tráfico señalan que la reforma del carné por puntos incluirá mayores sanciones por el uso del móvil al volante, ya que se trata de una de las infracciones más comunes y directamente relacionadas con la siniestralidad. Actualmente, la multa por conducir utilizando el teléfono móvil asciende a 200 euros, aunque con una rebaja del 50% si se abona en los 20 días siguientes a su notificación. Además, la infracción conlleva la pérdida automática de tres puntos del carné.
La idea de la reforma es endurecer el castigo a las infracciones más repetidas y al mismo tiempo más peligrosas y mientras se reducen las sanciones menos frecuentes y que no tienen una relación tan clara con la siniestralidad en carretera.
Recuerda la jefa provincial que las distracciones también están detrás de la mayor parte de los accidentes mortales que se registran en la provincia. En lo que va de año se han contabilizado cinco, con el triste balance de ocho víctimas mortales.
En estos casos concretos las distracciones no fueron por el uso del móvil, según matiza la jefa provincial de Tráfico, pero se evidencia el riesgo de dejar de prestar atención a la carretera, aunque sea por unos breves segundos. El balance total de accidentes en estos primeros meses de 2018 se eleva a 700.
Con todo, el mayor número de denuncias registradas en las carreteras de la provincia tiene que ver con la conducción con exceso de velocidad. Ya son unas 7.000 las impuestas en este ejercicio de 2018, mientras que en todo el año pasado rondaron las 21.700 sanciones.
«El exceso de velocidad es el primer hecho por el que se denuncia, porque hay siete radares fijos además de los radares móviles», explica Delgado, evidenciando que el control es exhaustivo sobre esta medida del límite de velocidad. «Es causa importante de accidente y hace que los accidentes que se producen sean más graves», añade la responsable provincial de Tráfico.
Las denuncias por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas suman ya 322, apenas 90 menos que en todo el año 2017 cuando la cifra se cerró en las 414 sanciones por este motivo.
Según fuentes de Tráfico, la última campaña de control de alcohol y drogas llevada a cabo en las carreteras de la provincia, entre el 13 y el 15 de agosto, arrojó el resultado de un 0,52% de positivos. En concreto se realizaron 771 pruebas de las que sólo cuatro dieron positivo.
Sin cinturón de seguridad
En lo que va de año, otras 554 personas han sido multadas por circular sin el cinturón de seguridad, cuando a lo largo de todo 2017 fueron 679, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria.
Estas cuatro, uso de móviles, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de alcohol y drogas y circular sin el cinturón de seguridad son las denuncias más frecuentes, pero también existen otras menos importantes que derivan igualmente en sanción. Es el caso de la infracción por no guardar la distancia de seguridad, que ha arrojado 40 sanciones en este año, otras siete por circular sin el pertinente permiso de conducir, dos por hacerlo sin casco en el caso de las motocicletas, incluso dos a peatones.

Outbrain