SAN JUAN

Un alivio y 24 jurados sanjuaneros

Todas las cuadrillas quedan cubiertas de cara al Catapán en el sorteo más tranquilo en años

Los jurados de 2017 posan tras el sorteo.
MARÍA FERRER

Antonio Carrillo

Ahora sí, ya es oficial: Las 12 cuadrillas sanjuaneras están cubiertas en tiempo y forma. Tras años con la incertidumbre y los nervios hasta las mismas puertas del Catapán, el Sorteo de Jurados de ayer fue una fiesta completa que ya hace pensar en disfrutar el primer domingo de mayo.

El palacio de la Audiencia volvió a quedarse pequeño –y aún quedó gente fuera– para albergar el primer acto de San Juan de este año. Con la Banda Municipal dando la bienvenida y una puntualidad británica y ante un auditorio más que lleno las 12 parejas hicieron su entrada a las 20.00 horas en medio de una gran ovación. Y es que Soria tenía ganas de fiesta.

El alcalde y presidente de la Comisión de Festejos, Carlos Martínez Mínguez, dejó constancia de la ilusión y la confianza con la que este año se afrontan los Sanjuanes. «¡Qué tranquilidad!» fue la primera frase del discurso, seguida de risas e interrumpida por los aplausos del bullicioso respetable.

Tras leer la definición de alivio y añadir la de agradecimiento, explicó que ese es su sentir personal y el de los ediles que componen la Comisión tras una etapa movida durante varios años en la búsqueda de jurados que por suerte parece haber servido para espolear a los vecinos a presentarse.

«Sin prisas, sin nervios, sin sinsabores, sin dolores de cabeza», detalló el regidor municipal. «No hay mayor orgullo que dar continuidad a nuestros antecesores» en unos usos y costumbres que componen la esencia misma de la ciudad que transforman.

Por ello el capítulo de agradecimientos fue extenso, englobando a los jurados salientes y especialmente a las cuatro parejas que rescataron las fiestas de 2016; a las cuadrillas por su labor; a las peñas por una participación creciente; a la Asociación de Jurados de Cuadrilla por su labor divulgativa; a los Amigos de La Saca por hacer del evento algo cada vez más atractivo; a todas las personas que trabajan para que San Juan se desarrollen «con normalidad entre comillas»; al pueblo soriano; «y con mayúsculas a las 12 nuevas parejas» que toman el relevo. Más aplausos, claro está, y el acto finalizó inundando la plaza Mayor de alegría y Sanjuaneras. Las fiestas han comenzado.

Outbrain