Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Asamblea de Los que Faltaban con la admisión de mujeres de trasfondo - Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN

Asamblea de Los que Faltaban con la admisión de mujeres de trasfondo

La peña reúne la semana que viene a su órgano directivo y plantea el debate sobre los criterios para incorporar nuevos socios tras un año de peticiones municipales

Los integrantes de Los que Faltaban en la plaza Mayor.
ÁLVARO MARTÍNEZ

Antonio Carrillo

La peña Los que Faltaban celebrará la próxima semana su asamblea para tomar el pulso a la asociación y conocer las posibles candidaturas a la presidencia para 2018. Sin embargo, en el orden del día subyace una de las cuestiones más polémicas en los Sanjuanes de los últimos años: La admisión de mujeres.

Según pudo saber este medio, el segundo punto del orden del día contempla la «discusión de la política de admisión de nuevos socios. Exposición de propuestas y, en su caso, votación». La ‘agenda’ se completa con la «situación general de la asociación» y la «presentación de candidaturas para la presidencia de la peña en 2018».

No obstante el presidente del colectivo, Ricardo Yagüe, apuntó que no hay mención explícita al asunto de la admisión de mujeres sino al funcionamiento interno. «No sé si se va a tratar el tema», confirmó ayer. «Somos una asociación cultural con nuestro propio funcionamiento y no sabemos si se tratará el tema», reiteró. Yagüe lamentó que en ocasiones el debate se alimente por «intereses políticos. En torno a este tema hay mucha polémica de fuera, pero dentro no». No obstante entre los peñistas «hay posiciones de que es mejor que entren y otros que opinan que no. Cuando se decida que se apunten, lo harán sin ningún problema».

El alcalde, Carlos Martínez Mínguez, a la sazón miembro de la peña, ya mostró su deseo en el último Pleno de que se abra la admisión a mujeres. El concejal de IU, Enrique García, ha venido rogando en los últimos tiempos que si no se abre también a las féminas se excluya a Los que Faltaban de las ayudas públicas municipales para fomentar el funcionamiento de las peñas sorianas. Mínguez apuntó que «ojalá» se produzca este paso, si bien recordó que también existen cupos en estas asociaciones y por ello no siempre es posible abrir períodos de admisión.

Ya el 9 de junio de 2016, también en Pleno, el edil de IU instó a que se retirasen las ayudas si no se cumplía el principio de igualdad. En aquella ocasión García afirmó que «pido que el Ayuntamiento no colabore económicamente con actitudes machistas». Por su parte Mínguez aseveró que «tiene usted toda la razón» y se comprometió a trasladar la cuestión a la peña.

Sin embargo, casi un año después «no sé si va a salir el tema como tal», avanzó Yagüe. «Hay una cosa que no llegamos a entender y es que los integrantes de una peña sanjuanera supongan un problema para el resto de la gente». Cabe recordar que las mujeres no pueden vestirse y desfilar aunque sí participar en determinadas actividades sociales y sus estatutos se consideran ajustados a la legalidad vigente.

El presidente del colectivo citó casos de su propio entorno en los que las mujeres no tenían problema en no poder llevar el uniforme pero «el día que se puedan vestir lo harán» sin mayores complicaciones. No obstante Yagüe se comprometió a hacer público cualquier cambio en este sentido en aras a la transparencia del colectivo.

La peña Los que Faltaban surgió en 1966 y cuenta en la actualidad con cerca de 320 miembros, todos hombres, aunque las mujeres están invitadas a determinados actos. Constituida como asociación cultural y taurina, organiza actividades más allá de las meramente sanjuaneras. Además de torneos y eventos sociales, caso de sembrar el germen del inminente Interpeñas, también promueve la cultura del toro con visitas y convivencias en torno a este sector.

Outbrain