EL CUADRO

Camino al 50º aniversario, que se celebrará en 2018

Esta peña organiza cada año el concurso literario y de pintura Toro de Plata, además de otras actividades lúdicas a lo largo del año

Representantes de la peña El Cuadro durante la celebración del Lavalenguas.
DANIEL RODRÍGUEZ

La peña El Cuadro es la más reciente de las seis y está muy cerca la celebración del 50º aniversario, que será en 2018. En la actualidad, la peña cuenta con unos 465 miembros, una cifra que puede aumentar porque la directiva está realizando las inscripciones en su sede, el bar Más que dos (en el Tubo), hasta el mismo Miércoles del Pregón a las 19 horas. La peña distingue entre componentes – más de 300 – y socios – unos cien – y se debe a que algunos miembros disfrutan de las actividades tanto en San Juan como durante el resto del año y otros tan solo en las actividades culturales al margen de las fiestas, respectivamente.

En cuanto a las cuotas, son de 90 euros para los miembros antiguos y de 150 euros para los nuevos, sin la necesidad de presentar padrinos. Entre sus miembros, también se incluye un centenar de niños que podría decirse que «crecen» en El Cuadro.

Raquel Moreno, la presidenta de El Cuadro en 2017, asegura que la peña va para arriba en cuanto a número de socios, ya que es una de las más baratas y se espera que haya nuevas inscripciones en los últimos días. También indica que ya están pensando en actividades conmemorativas para 2018, cuando su padre, Herminio Moreno, será presidente. «Al ver que el año pasado no había voluntarios para llevar la peña, nos ofrecimos mi padre y yo, porque él lleva vistiéndose desde los 13 años y yo desde que tenía meses. Y lo hicimos en este orden porque el año que viene se celebra un aniversario muy especial», comenta. Son toda la familia y los amigos de la peña, por lo que pertenecer a ella es algo muy especial para Raquel.

Igualmente, destaca la importancia de que haya jurados peñistas cada año, ya que es un flujo de participación importante. Este año, son Fátima Reglero y Miriam Soto, de Santiago y La Blanca, las juradas de El Cuadro y lo llevan con mucho orgullo por ambas partes. «Al final San Juan sale por todos los lados y todos lo vivimos. Es importante mover a la gente para que se disfruten las fiestas de distintas maneras y para que haya jurados y presidentes de peñas, para que San Juan tenga continuidad», afirma la presidenta de El Cuadro expresando su deseo de ser jurada algún año.
Para ella, vivir las fiestas desde una peña supone disfrutar de «un ambiente distint» con fiesta y diversión durante mañana, tarde y noche y «en la calle todo el día». Considera que es muy distinto el ambiente al de las cuadrillas, aunque sin desmerecerlas. Este año El Cuadro ha confiado en la charanga Toscaína, de tierras del Moncayo soriano.

En cuanto a las novedades de este año, Raquel destaca que se ha reformado el chiringuito «dándole un lavado de cara», cambiando el techo, pintándolo, cambiando los vinilos... La peña sigue ofreciendo el carnet de socio, las pulseras identificativas y puntual información a través de su aplicación de móvil, las redes sociales y su página web.

Uno de los actos más simbólicos e identificativos de la peña El Cuadro es la suelta de unas 25 palomas y más de 500 globos al finalizar la procesión del Lunes de Bailas y hacer la ofrenda a la Virgen de la Blanca. En un momento, todo el cielo se tiñe de amarillo y las palomas surcan el cielo. Además, el Sábado Agés por la mañana se visitan residencias de mayores y centros especiales para llevar el buen ambiente y la música a los que no pueden disfrutarla en las calles.
A lo largo del año también se organizan diversas actividades, como la champanada o la caldereta en la casa de las autoridades en septiembre con la carne que se ha subastado. Igualmente, convocan los campeonatos populares de mus y guiñote.

Uno de los actos más importantes es el Concurso literario (46ª edición) y de pintura Toro de Plata (3ª edición), centrado en la temática sanjuanera y muy participativo. Este año, los ganadores fueron Andrea Pacheco y José Eloy Gómez en literatura y pintura, respectivamente.

También desde la directiva de El Cuadro se apuesta por la continuidad del Encuentro Interpeñas que tuvo lugar a mediados de mayo en las márgenes del Duero. Y sobre la creación de una federación interpeñas, la presidenta de El Cuadro asegura que «es un tema para sentarse tranquilamente y hablarlo», añadiendo que «cuanta más unión mejor». Sobre la actualización de las ordenanzas, afirma que no está muy al tanto, pero que le parece «perfecto» la participación que se ha ofrecido a la ciudadanía a través de las mesas de trabajo.

Por último, la presidenta traslada a los peñistas de El Cuadro un mensaje: «Que disfruten mucho de las fiestas porque estamos haciendo lo posible para que lo hagan al máximo». Asegura que la presidencia es un no parar desde el mes de septiembre, pero que implica mucha satisfacción. Será el Lunes de Bailas cuando hagan el bautizo – con cerveza y calimotxo – a los presidentes.
Parece que en todas las peñas hay relevo en la presidencia, algo que dice mucho de la participación y la implicación en las fiestas de la ciudad. Además, la situación también se ha dado este año en las cuadrillas, ya que en el mes de enero se habían cubierto las doce. La colaboración entre peñas y cuadrillas es cada vez mayor, lo que contribuye al buen ambiente y sintonía.

LA PEÑA

Origen: Fundada en 1968 por un grupo de amigos del barrio de Santa Bárbara y de Las Casas. Sus primeros presidentes fueron Vidal Gil Rincón y Pascual Serón Díaz.

Vestimenta: Pantalón y camiseta blancos, chaleco amarillo y fajín a cuadros rojos y blancos.

Sede: Bar Más que dos.

Componentes: Unos 465 miembros.

Outbrain