Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Una extensa y animada marea verde - Heraldo-Diario de Soria

POCA PENA

Una extensa y animada marea verde

La peña organiza cada año el concurso exposición de fotografías antiguas de las fiestas de SanJuan, que puede visitarse en la sala de la plaza de toros, entre otras actividades

Parte de la directiva de la Poca Pena en el chiringuito de Valonsadero.
DANIEL RODRÍGUEZ
Ana P. Latorre

La Poca Pena es la más antigua de las seis peñas sanjuaneras y también sigue siendo la más numerosa, con unos 700 miembros desde los 8 años en adelante. Daniel Martín Marcelo, presidente en 2017, y Gonzalo Gil Hernández, vicepresidente, nos avanzan que la directiva inscribirá a miembros antiguos y nuevos en el bar Ramón, su sede, hasta este próximo viernes. Los socios antiguos pagan una cuota de 90 euros y los nuevos, además de contar con dos padrinos que lleven ya tres años en la peña, deberán abonar una cuota de 200 euros. A cada miembro de la peña se le entrega una pulsera identificativa, como se viene haciendo hace ya unos años, y se puede consultar toda la información tanto en redes sociales, donde informan puntualmente de cada novedad de la peña, como en la página web.

La Poca Pena organiza una comida informal el mismo Jueves la Saca en Valonsadero y días antes de las fiestas celebran una jornada de convivencia en la Casa de las Autoridades. Pero lo que identifica a este peña es el Concurso-exposición de Fotografías Antiguas de las fiestas, que este año llega a su 19ª edición y que puede visitarse estos días en la plaza de toros. Daniel Martín afirma que «es una exposición que siempre tiene público y los libros que se editan cada año con las fotos del concurso se venden muy bien. Son imágenes curiosas y para el recuerdo centradas en algo tan soriano y tan nuestro como las fiestas de San Juan». No hay que olvidar el torno de mini-volei, la excursión anual y la champanada de Navidad, entre otras citas de los miembros de la Poca Pena.

Con mucho ambiente

El presidente, que ahora tiene 29 años, lleva en la peña desde los 20 y llegó a ella junto a todos los amigos. «Queríamos apuntarnos a una peña y la Poca Pena era la que más nos gustaba, sobre todo por el ambiente, y acertamos de lleno». Ahora, después de varios años en la formación, se han atrevido a dirigirla, asumiendo la responsabilidad y también como una satisfacción al poder organizar todo lo que conlleva para el resto de peñistas. Y, si todo va bien, puede que surja otro presidente de este grupo de amigos... Son mucha gente organizando y colaborando y, además, en la peña «hay gente muy participativa y colaborativa. Es cosa de todos».

Daniel Martín destaca, igualmente, muestra su satisfacción porque haya jurados este año de la Poca Pena, concretamente Isabel López Blanco y Jorge Llorente Martínez, de la cuadrilla de San Juan. «Este año les echamos de menos porque siempre están muy implicados en la peña y ayudando mucho, a ver si se animan y después son presidentes de la Poca Pena... Es importante que los peñistas den ejemplo y se animen a ser jurados de cuadrilla. Las peñas y las cuadrillas tenemos que unirnos y tirar del carro, porque son fiestas de todos y para todos», afirma.
El presidente explica que vivir las fiestas dentro de una peña «te permite conocer gente y hacer amigos, sin necesidad de tener que ir siempre con tu grupo. Además, siempre hay música y animación cuando vas con la peña». Este año, ésto último correrá a cargo de la charanga New Tocados, que se estrenan este año con la Poca Pena.

La peña hará frente de nuevo este año a la masificación, que por un lado puede ser un problema pero por otro no, ya que es bueno que las peñas tengan una importante representación y participación. Ya se comienza a hablar de la creación de una nueva peña, para que las más numerosas puedan mantener sus cifras y mantener una correcta organización. Pero con el tiempo ya se verá, según comenta el presidente de la Poca Pena. También se apunta al posibilidad de que surja en breve una Federación Interpeñas, como en otros lugares, para cuestiones organizativas, sobre todo. Y el presidente de esta peña expresa su deseo de que el I Encuentro Interpeñas que se celebró en el mes de mayo en la zona del Soto Playa tenga continuidad. Es verdad que las peñas cada vez tienen más unión entre ellas y que las actividades que comienzan a organizar de manera conjunta tendrá continuidad.

Sobre la actualización de las ordenanzas, desde la directiva de la Poca Pena de 2017, se han realizado propuestas «lógicas», como la inclusión del Desencajonamiento, pero no se está participando en ninguna de las mesas. Piden flexibidad y una adaptación real a los nuevos tiempos. Por último, este presidente lanza un mensaje a los socios de la Poca Pena: «Que se porten bien en fiestas y que den ejemplo, además de que participen en todo cuanto puedan».

Origen: Fundada el 8 de abril de 1956 en las Juventudes del Carmelo por Pablo Luis Velilla, Alfredo García, Pedro Sanz, Cesar del Riego y Carlos Pérez.

Vestimenta: Pantalón y camiseta blancos y chaleco y fajín verdes.

Sede: Bar Ramón.

Componentes: Unos 700 miembros de ocho años en adelante.

Outbrain