EDUCACIÓN

Fedampa pierde 5 de sus miembros por dimisiones

La Confederación de Asociaciones de Padres busca reactivar el órgano provincial

MILAGROS HERVADA

La dimisión de cinco de los nueve miembros que conformaban la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Soria, Fedampa, ha dejado cojo este órgano y sobre todo necesitado de un equipo de relevo que afronte el nuevo curso escolar. Su presidenta, Raquel Jara, sigue al pie del cañón, no así su secretario, que cesó en febrero por falta de tiempo para dedicar a la federación, y sólo otros tres miembros se han mantenido en la junta directiva. Discrepancias personales estarían detrás de las dimisiones, según confirmaron fuentes de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal), que ahora trabaja para reactivar la federación provincial, «porque con cuatro miembros no puede trabajar en todos los cometidos que tiene asignados este órgano», señaló la presidenta de Confapacal, Marina Álvarez Riego.
Para tratar de informar y animar a los padres y madres de alumnos, la confederación prepara una jornada sobre movimiento asociativo en Soria, previsiblemente el 22 de septiembre, «porque los padres se tienen que dar cuenta de que hacemos falta a la Administración y que alguno tiene que estar al frente», recalcó Álvarez.
Recién constituida la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos del Bierzo, Soria sería la única provincia sin un organismo de este tipo si es que no se revitaliza después del golpe sufrido con las dimisiones.
«Hay que tener un equipo y hay ciertas reuniones en las que tienen que acudir, cuatro no pueden hacerlo todo. Tenemos que estar ahí, con el programa Releo, con los comedores, con las comisiones de transporte...», enumera la presidenta regional.
Álvarez reconoció que «está costando mucho» que en Soria los padres den el paso. «Esto es un movimiento asociativo voluntario por el que no recibimos nada, pero alguien debería dar el paso», insistió.
La federación provincial de Soria vivió tiempos mejores con un papel relevante en la confederación regional, pero el hecho de que los hijos se hicieran mayores y dejaran el cargo los padres la abocó a una situación difícil que el equipo encabezado por Raquel Jara sacó adelante hace ahora dos años. Sin embargo, las circunstancias se repiten y desde la Fedampa y Confapacal piden la colaboración de las familias para reactivar las actividades.

Outbrain